Comentario de la Autora: Dra. Sara Malo Fumanal
Un año después de haber iniciado el tratamiento con estatinas como prevención primaria de enfermedad cardiovascular, menos de un tercio de los sujetos de la cohorte estudiada, formada por trabajadores varones sanos, lo toman de manera ininterrumpida. De los que interrumpen, el 15% lo hace tras la recogida de la primera receta y, entre éstos, casi la mitad no reinicia a lo largo del siguiente año.
Los resultados obtenidos muestran que las condiciones reales de utilización de estatinas en la práctica clínica difieren en gran medida de las asumidas en los ensayos clínicos, y que factores como la edad, el tipo de estatina, los tratamientos concomitantes, o la percepción de encontrarse enfermo o no, pueden influir de manera importante en la conducta y el compromiso del paciente con su enfermedad y, consecuentemente, en sus resultados en salud. El trabajo está enmarcado en un proyecto en el que llevamos trabajando algunos años, centrado en el estudio del patrón de uso de fármacos preventivos de patología cardiovascular en una cohorte de trabajadores españoles. Se trata de una población joven y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, ambas condiciones que han mostrado estar relacionadas con una baja adherencia al tratamiento farmacológico por parte del paciente. Ésta, a su vez, suele ser causa de un inadecuado control de la enfermedad cardiovascular, de eventos adversos frecuentes y elevados costes sanitarios. La baja persistencia al tratamiento con estatinas observada no es algo aislado en la cohorte estudiada, sino que estudios similares en otras poblaciones han mostrado resultados en la misma línea. Es necesario explorar más a fondo los motivos del bajo cumplimiento si se desea mejorar la efectividad de estos fármacos. También sería deseable, en futuros análisis, poder evaluar la persistencia en el tratamiento en pacientes polimedicados, y los factores influyentes. Son aún escasos los estudios dirigidos al estudio del cumplimiento terapéutico en este colectivo, tarea compleja a nivel metodológico y que, en ocasiones, podría carecer de sentido si el tratamiento prescrito no ha sido previamente negociado con el paciente y, por tanto, no se cuenta con su colaboración y deseo de participar en la mejora de su estado de salud.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Persistence With Statins in Primary Prevention of Cardiovascular Disease: Findings From a Cohort of Spanish Workers.
Comentario de la Dra. Sara Malo Fumanal
Farmacéutica especializada en Epidemiología y Salud Pública. Doctora en Medicina. Profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Zaragoza.