Combatir la patología cardiovascular en el soldado de combate
Un estudio reciente demuestra que los soldados que participaron en combates durante la guerra presentan un mayor riesgo de patología cardiovascular, independientemente de otros factores.
Se sabe que participar en combate durante una guerra puede producir secuelas asociadas al estrés post-traumático; sin embargo, un estudio recientemente publicado enfatiza la posibilidad que este tipo de sujetos presenten un mayor riesgo de patología cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo.
El estudio fue realizado durante el período 2001-2008, e incluyó tanto a hombres como mujeres que combatieron en Iraq y Afganistán. Según los autores, los resultados sugieren que el personal militar con experiencia en combate durante conflictos recientes, pueden tener una mayor carga para desarrollar enfermedad coronaria. No obstante, inciden en que la prevalencia de casos entre el personal todavía en activo es muy baja, alrededor de un 1%.
Entre las causas hipotetizadas, los autores valoran el papel del síndrome de estrés post-traumático y otros factores psicosociales, los cuales incrementan el estado simpático y favorecen los mecanismos a medio-largo plazo para el desarrollo de patología cardiovascular.
Enlaces:
- Medscape.com - Combat Hazards Include New-Onset CHD in US Military »