Es conocido el papel potencialmente aterogénico del LDL, habiéndose demostrado una relación lineal entre altas cifras de LDL y la aparición de eventos cardiovasculares. Sin embargo, existe menos evidencia sobre el comportamiento de esta relación en mayores de 60 años.


¿Hay que bajar el LDL también en ancianos?

Este meta-análisis estudió la relación entre las cifras de LDL y la mortalidad en mayores de 60 años. Para ello, se incluyeron 68094 pacientes, objetivándose una relación inversa entre las cifras altas de LDL y la mortalidad en este grupo de pacientes. Estos resultados resaltan la necesidad de realizar más estudios en pacientes mayores de 60 años, aunque los resultados de este trabajo sugieren una pérdida de la relación líneal entre el LDL y la mortalidad en mayores de 60 años.


Referencias:

  1. BMJ Open. Lack of an association or an inverse association between low-density-lipoprotein cholesterol and mortality in the elderly: a systematic review.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido