El estudio FOURIER aleatorizó 27 564 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica en fase estable a recibir evolocumab frente a placebo, con una mediana de seguimiento de 2,2 años.
Posteriormente, en la extensión abierta (FOURIER-OLE), 6 635 de estos pacientes recibieron evolocumab independientemente de la asignación inicial de tratamiento del ensayo principal, extendiendo ese seguimiento durante una mediana de 5 años.
En este análisis preespecificado se ha estudiado la relación entre los niveles de cLDL (siendo ésta la media de los 2 primeros niveles de LDL-C medidos) en FOURIER-OLE (disponible en 6559 pacientes) y la incidencia de eventos cardiovasculares y de seguridad.
Según los niveles de cLDL que se alcanzaron se establecieron 6 grupos de pacientes, analizando que características basales presentaban cada uno de ellos así como la incidencia acumulada de eventos cardiovasculares ajustados por éstas.
El endpoint primario de eficacia fue un combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, revascularización coronaria o ingreso hospitalario por angina inestable. Se establecieron endpoints de seguridad/efectos adversos entre los que se encuentra el ictus hemorrágico, diabetes de nueva aparición, aparición de cáncer o recurrencia del mismo o efectos adversos neurocognitivos.
Durante el seguimiento de 5 años, la mediana de cLDL alcanzada fue de 32 mg/dl con un cuarto de los pacientes (n=1604) con LDLc por debajo de 20 mg/dl.
Lo que se observa en los resultados del objetivo primario de eficacia es una reducción invariable y consistente entre los niveles de cLDL y los eventos cardiovasculares, con una reducción más marcada en aquellos pacientes que obtuvieron niveles más bajos, y siguiendo una distribución similar en el objetivo secundario de eficacia.
Respecto a los eventos adversos, discontinuaron el fármaco debido a éstos 170 pacientes, no encontrándose diferencias significativas entre niveles alcanzados de cLDL y la incidencia de los mismos.
Es interesante destacar que estos hallazgos se mantienen en pacientes con niveles de cLDL en rango de un dígito(n=754), siendo la reducción del endpoint primario y secundario en este grupo respecto a aquellos con niveles > 100 mg/dl de 36 y 43% respectivamente, sin mayor incidencia de eventos adversos.
Como limitaciones nos encontramos ante pacientes incluidos en el estudio inicial en fase estable y que sobrevivieron al seguimiento del mismo, pudiendo representar una población de menor riesgo. Del mismo modo la asociación entre el cLDL, no aleatorizado y los resultados clínicos pueden inducir cierta confusión.
Por tanto resultados que ponen de manifiesto y siguen marcando la senda de la reducción de cLDL de forma intensiva y sostenida, aportando datos en pacientes con un seguimiento prolongado (hasta 8,6 años) y en el cual a la reducción de los eventos cardiovasculares no se asocia un aumento de la incidencia de efectos adversos asociados a concentraciones muy bajas de cLDL.
Referencias:
Comentario por Dr. Armando Oterino Manzanas