Endocarditis en TAVI
Registro multicéntrico y multinacional publicado en Circulation analizando la incidencia, manejo y pronóstico de 53 casos de endocarditis infecciosa sobre 7.944 implantes de TAVI.
La endocarditis infecciosa es una enfermedad valvular grave que afecta a las prótesis valvulares de manera temprana (durante el primer año tras la implantación) con una incidencia estimada que ronda un 0,1% a un 2,3%, independientemente de que hablemos de prótesis biológicas o mecánicas.
El enfoque transcateter (TAVI) que supone un cierto cambio de mentalidad y una técnica radicalmente diferente a la quirúrgica con extracorpórea clásica cuenta con menos datos sobre la mencionada enfermedad, principalmente derivados de pequeñas series o casos clínicos, lo que inherentemente conlleva un peligro de sesgo.
Así, el Dr. Amat-Santos, investigador español trabajando en Canadá lidera un registro multicéntrico incluyendo datos de 7.944 enfermos procedentes de 21 hospitales de Norteamérica, Sudamérica y Europa, intervenidos entre 2007 y 2014. De ellos, recogen 54 pacientes que desarrollan una endocarditis (incidencia 0,67%; el primer año 0,50%) tras un seguimiento medio de 1,1 años.
Tras llevar a cabo el análisis estadístico multivariable, los autores mencionan la necesidad de intubación orotraqueal (HR 3,87) y el uso de una prótesis autoexpandible (3,12) como factores asociados con más peso al desarrollo de la complicación. Los gérmenes más frecuentemente implicados fueron los estafilococos coagulasa negativos (24%), los estafilococos aureus (21%) y los enterococos (21%). Se observaron vegetaciones en el 77% de los enfermos y el desarrollo de, al menos una complicación de la endocarditis en el 87% de los pacientes (insuficiencia cardiaca en el 68%).
De manera llamativa, sólo se realizó reintervención en la prótesis en el 11% de los enfermos (explante en 4 casos, y un valve in valve en otros 2). La mortalidad intrahospitalaria fue del 47%, y en el seguimiento al año del 67%.
Interesante estudio que recoge la experiencia de muchos grupos en el campo de la endocarditis infecciosa en la TAVI. Como estrategia terapéutica nueva es de esperar que surjan ciertas complicaciones, para lo que convendrá conocerlas en profundidad para poder resolverlas en la medida de lo posible. El presente trabajo, en línea con publicaciones previa, como el Partner, apunta una incidencia de la infección similar a la quirúrgica. Destaca que sigue conllevando, igual que en la protésica clásica, una alta mortalidad (paciente añosos, con comorbilidades y alto riesgo operatorio, lo que explica la baja tasa de tratamientos invasivos).
Enlaces:
Comentario del Dr. Iván Núñez Gil
Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »