Primeros datos sobre Reparación Valvular Mitral percutánea con MitraClip® en España

Comentario del Autor: Dr. Fernando Carrasco Chinchilla

El artículo es fruto de la colaboración de cuatro hospitales en los que se inició con fuerza el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral en España (Santa Creu i Sant Pau, Reina Sofía, Clínico de Valladolid y Virgen de la Victoria de Málaga), y reúne la experiencia de los 62 primeros pacientes tratados con MitraClip®.


Primeros datos sobre Reparación Valvular Mitral percutánea con MitraClip® en España

Algunos años después de que se generalice la implantación de prótesis aórticas por vía percutánea (TAVI) con muy buenos resultados y algunos años antes de la llegada de las prótesis percutáneas mitrales, la “reparación valvular mitral percutánea” ha tenido muy buena aceptación en Europa, pues permite ofrecer un tratamiento efectivo a subgrupos de pacientes no subsidiarios de cirugía cardiaca, cuando el tratamiento médico se vuelve incapaz de controlar los síntomas de insuficiencia cardiaca.

Los pacientes incluidos presentaban insuficiencia mitral severa y grado funcional avanzado: NYHA III el 37% y NYHA IV el 63%. Como en otros registros sobre tratamiento con MitraClip® la terapia se ha dirigido principalmente a pacientes con regurgitación mitral funcional restrictiva (85,4%) secundaria a dilatación y disfunción ventricular sistólica (fracción de eyección media 36±14%). Otro subgrupo de pacientes son los que presentan regurgitación mitral degenerativa (14,6% del total de los tratados) considerados “no quirúrgicos” por su edad avanzada o abundante comorbilidad.

Si las TAVI ya se consideran un procedimiento con baja incidencia de complicaciones, la reparación mitral percutánea da un paso más, convirtiendo en excepcionales las complicaciones derivadas de la implantación del dispositivo. Un sólo paciente de los 62 primeros tratados murió por una complicación derivada del implante del MitraClip® (sepsis, a los 20 días del implante).

Con respecto a la efectividad del tratamiento, en el 98% de los pacientes se pudo implantar el dispositivo con éxito. El 81,2% de los pacientes, presentaron regurgitación mitral ≤2 al año, y el 90,9% NYHA ≤II.

Los datos presentados son consistentes con los de otros registros de MitraClip® realizados a nivel Europeo, donde globalmente ya se han implantado más de 20.000 dispositivos.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol - Experiencia inicial del tratamiento percutáneo de la regurgitación mitral con dispositivo MitraClip® en España »

Sobre el Autor

Dr. Fernando Carrasco Chinchilla, MD, PhD. Cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)