Nuevas evidencias a favor del uso de stent bioabsorbibles
Los stents farmacoactivos demostraron su superioridad frente a los convencionales, aunque siguen presentando un cierto riesgo de reestenosis y trombosis (probablemente en relación con la presencia del stent metálico en las coronarias).Para intentar solucionar esto, se desarrollaron los stent bioabsorbibles, a los que se prefiere llamar "scaffolds" (andamios).
Este estudio aleatorizado trata de evaluar los eventos a largo plazo del "stent" bioabsorbible recubierto de everolimus frente al stent de cromo-cobalto recubierto de everolimus. El objetivo primario era el fallo del stent en el tratamiento de la lesión por aparición de: muerte cardiovascular, infarto en la zona relacionada con la lesión o isquemia en la zona de la lesión. El stent bioabsorbible demostró no inferioridad en el objetivo primario frente al no bioabsorbible, aunque no pudo demostrar superioridad. Este estudio abre una puerta de forma definitiva al uso de este nuevo tipo de "stent" en la enfermedad coronaria, aunque faltan más estudios que especifiquen qué grupos de pacientes pueden beneficiarse más de ellos.
Enlaces:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »