En este estudio prospectivo se analiza la asociación del uso de beta-bloqueantes en pacientes con IC FEVIp y FEVImr con el número de hospitalizaciones y muertes encontradas.
El uso de beta-bloqueantes en pacientes con IC FEVIr ha demostrado reducir las tasas de morbilidad y mortalidad y es uno de los cuatro pilares básicos de tratamiento inicial en estos pacientes.
A lo largo de los años la indicación de beta-bloqueantes en pacientes con IC FEVIp ha pasado de Clase IIb en 2001 a IIa en 2013 para pacientes con IC e HTA. Actualmente para el tratamiento de la HTA existen mejores opciones a los beta-bloqueantes como los antagonistas del receptor mineralocorticoide o los inhibidores del cotransportador SGLT2, que aportan beneficios en pacientes con IC FEVIp. En las últimas guías de 2022 no hay referencia de beta-bloqueantes en pacientes con FEVIp (>50%), y le otorgan Clase IIb para pacinetes con FEVImr.
El uso de beta-bloqueantes en pacientes tras infarto de miocardio no parece tener beneficios en la mortalidad tras el 1º-2º año del evento.
A través del registro NCDR (National Cardiovascular Data Registry) y el registro PINNACLE (Practice Innovation and Clincal Excellence) se han analizado pacientes mayores de 65 años con IC y FEVI > o iguales al 40% y que estén en tratamiento con beta-bloqueantes durante los años 2013 y 2017.
A través de diferentes análisis estadísticos entre los que se encuentra Propensity Score, modelo de regresión de COX se examinó la asociación entre el uso beta-bloqueantes en pacientes con IC FEVImr y FEVIp con: tiempo hasta evento muerte, tiempo hasta la 1ª hospitalización por IC y el combinado de tiempo hasta muerte y hospitalización por IC.
Un total de 435.897 pacientes tenían FEVI mayor o igual a 40%. Un 66.4% estaban en tratamiento con beta-bloqueantes, siendo más utilizado en pacientes con IC FEVImr (77.7%) frente a los pacientes con IC FEVIp (64%). Es lógico observar que los pacientes que utilizaban beta-bloqueantes en ambos grupos tenían mayor incidencia de HTA, FA/Flutter, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia renal crónica o diabetes mellitus.
A la hora de analizar los datos los autores describen que existe una clara relación entre el uso de beta-bloqueantes, la FEVI que presenta el paciente y la asociación con los objetivos primarios del estudio (p<0.001), de tal forma que aumenta el riesgo según aumenta la FEVI. Esta asociación se ha visto principalmente en FEVI> 60%. El hecho de presentar HTA, infarto de miocardio, FA/Flutter no supuso un aumento del riesgo de presentar un evento primario, la asociación con mayor riesgo de muerte y/o hospitalización por IC según se incrementa la FEVI fue similar en estos paciente que podrían tener indicación en el uso de beta-bloqueantes.
Como ya se ha podido comprobar en otras series el uso de beta-bloqueantes está muy extendido, más aún si se asocia a otras comorbilidades como antes se reseñaba (HTA, IAM, FA/Flutter, etc). En este estudio la tasa de beta-bloqueantes en IC FEVIp es ligeramente menor a lo descrito en otras series rondando el 78-86%.
De este estudio prospectivo se puede desprender el potencial efecto protector en paciente con IC FEVImr, pero en IC FEVIp, principalmente >60%, no parece asociarse con beneficios en la supervivencia e incrementa el riesgo de hospitalización por IC.
Estos datos vienen a completar lo ya publicado previamente donde estudios con N más pequeñas han mostrado efecto neutro o muy modesto en pacientes con IC FEVI > o igual al 40%. Los datos de diferentes estudios observacionales previamente realizados son inconsistentes y variables.
De los últimos estudios publicados en relación al tema en cuestión, cabe destacar el de la doctora Palau donde pacientes con IC FEVIp en tratamiento con beta-bloqueantes que presentaban incompetencia cronotrópica, su retirada supuso una mejora en la capacidad máxima funcional.
Pese a ser un estudio observacional con las limitaciones que ello conlleva a la hora de interpretar los resultados, está claro que la IC con FEVImr y FEVIp, especialmente, forman un compendio de diferentes factores y causas que influyen en su respuesta ante diferentes tratamientos.
Podemos concluir que el uso de beta-bloqueantes está asociado con un aumento de las hospitalizaciones por IC según se incrementa la FEVI. Puede existir un potencial beneficio en las hospitalizaciones por IC y en la mortalidad en pacientes con IC FEVImr, pero en pacientes con FEVI mayor, especialmente por encima del 60%, aumenta el riesgo de hospitalización por IC así como un descenso en la supervivencia.
Referencias:
- JACC: HEART FAILURE. - Beta-Blocker Use and Heart Failure Outcomes in Mildly Reduced and Preserved Ejection Fraction