El estudio al que hace referencia el artículo plantea la siguiente hipótesis: la insuficiencia mitral residual tras implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) se relaciona con un empeoramiento de parámetros hemodinámicos del ventrículo derecho y parámetros clínicos.

Los DAVI se presentan, además de como puente al trasplante y entre otras opciones, como terapia de destino. Se esta avanzando en el perfeccionamiento de estos dispositivos para reducir sus complicaciones y mejorar su usabilidad, tal y como se ha visto en artículos recientes.

Hay muchos aspectos sobre los que incidir e investigar, entre ellos el posible papel de la insuficiencia mitral residual tras la implantación de los DAVI, al igual que el papel de la insuficiencia mitral previa al implante. Se considera que el implante generara un remodelado inverso y una mejora de la insuficiencia mitral y por ello, en la práctica clínica, no se suelen realizar intervenciones (reparaciones o reemplazos) sobre la válvula mitral en el momento del procedimiento de colocación del dispositivo.

En el presente estudio, retrospectivo, se comparan dos cohortes, una con insuficiencia mitral residual tras implante, y otra sin ella. Se realiza una valoración del grado de IM previa al implante y posterior, mediante la medición de la insuficiencia mitral por planimetría del área de regurgitación. Igualmente se analizan parámetros en relación con la hemodinamia del corazón derecho.

Se establecen las siguientes conclusiones:

  1. Un parámetro ecocardiográfico preimplante (el desplazamiento posterior del punto de coaptación valvular mitral) puede predecir la insuficiencia mitral residual tras implante de DAVI. Los resultados del estudio hablan de una tendencia no significativa.
  2. La presencia de una insuficiencia mitral residual se relacionaría con una mayor disfunción ventricular derecha y un mayor diámetro de dicho ventrículo, una hipertensión pulmonar persistente y un incremento de hospitalizaciones y muerte a corto plazo.
  3. Especulan con la posibilidad de utilizar la insuficiencia mitral residual posimplante como un criterio subrogado de eventos adversos posimplantación de DAVI.

No obstante, el estudio es retrospectivo, con todas las limitaciones aplicadas a este tipo de investigación. Igualmente adolece de un tamaño muestral pequeño. La mayoría de los DAVI del estudio fueron HeartMate II, sin aplicar el protocolo en rampa en la configuración de la velocidad de los dispositivos, lo cual puede ser relevante en la presencia de insuficiencia mitral residual.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. - Significance of Residual Mitral Regurgitation After Continuous Flow Left Ventricular Assist Device Implantation.

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario de Móstoles y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido