Importancia de la reserva contráctil del ventrículo derecho en la miocardiopatía dilatada

La evaluación con estrés farmacológico de la reserva contráctil del ventrículo izquierdo se ha evaluado en diversos estudios, habiéndose demostrado su valor pronóstico en estos pacientes. Sin embargo, se ha estudiado poco este parámetro en el ventrículo derecho, cuando es conocido el impacto que tiene su afectación en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Este estudio trata de evaluar la importancia de la determinación de la reserva contráctil en ambos ventrículos.


Importancia de la reserva contráctil del ventrículo derecho en la miocardiopatía dilatada

Se realizó ecocardiograma de estrés con Dobutamina a 104 pacientes con miocardiopatía dilatada para evaluar la reserva contráctil. Se identificaron varios predictores independientes de eventos cardiovasculares, como la fracción de eyección basal del ventrículo izquierdo, el cociente E/A o el cambio en la fracción de eyección tras la infusión de Dobutamina. Asimismo, se determinó que los pacientes con reserva contráctil biventricular, tenían un mejor pronóstico que los que no la tenían.

Por tanto, la evaluación de la reserva contráctil en pacientes con miocardiopatía dilatada, tanto del ventrículo izquierdo como del ventrículo derecho, podría mejorar el pronóstico de estos pacientes. Futuros estudios dilucidarán si esto es aplicable también a otras técnicas, como la resonancia magnética, y qué pacientes pueden ser los más beneficiados de estos estudios.


Enlaces:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Imaging - Bi-ventricular contractile reserve offers an incremental prognostic value for patients with dilated cardiomyopathy »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido