Eplerenona

Eplerenona es un antagonista altamente selectivo de los receptores mineralocorticoides con un perfil de beneficio y seguridad que lo convierten en un fármaco fundamental en la patología cardiovascular. Los receptores mineralocorticoides se localizan tanto en el riñón como en el sistema vascular y el corazón.

Tras la publicación del estudio EMPHASIS eplerenona tiene indicación en la insuficiencia cardiaca crónica, tal y como se recogen en las indicaciones terapéuticas de su ficha técnica:

Añadido a la terapia estándar incluyendo beta-bloqueantes, para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes estables con disfunción ventricular izquierda (FEVI ≤40%) y signos clínicos de insuficiencia cardiaca después de un infarto de miocardio reciente.

Para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes adultos con insuficiencia cardiaca (crónica) de clase II de la NYHA y disfunción sistólica ventricular izquierda (FEVI ≤ 30%) añadido a la terapia estándar óptima.


Resultado del Objetivo Primario combinado del estudio EMPHASIS: reducción del 37% de la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardiaca
Hoy está bien establecido que la activación de receptores mineralocorticoides contribuye en gran medida a la progresión de las diferentes enfermedades cardiovasculares y, especialmente, la insuficiencia cardíaca. A nivel renal, su activación se asocia a retención de sodio y de volumen intra y extravascular, con pérdida de potasio y magnesio. A nivel vascular ocasiona vasoconstricción, disfunción endotelial, inflamación y fibrosis vascular. A nivel cardíaco ocasiona hipertrofia miocárdica, fibrosis y acumulación de colágeno, disfunción y remodelado ventricular. Todo ello favorece la insuficiencia cardíaca, la isquemia coronaria y la arritmogénesis.

Más Información: Eplerenona - La opinión del Experto »





Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido