Se presenta un estudio poblacional sueco que incluyó casi 50.000 pacientes. En él, se objetivó que la anemia es más frecuente en la Insuficiencia Cardiaca de FEVI preservada Vs FEVI intermedia Vs FEVI reducida, confiriendo en los tres casos un peor pronóstico.

El objetivo del estudio es estudiar la anemia a través de todo el espectro de la insuficiencia cardiaca. Para ello se estudió una población de 50.000 pacientes procedentes del SwedeHF (pacientes mayores de 18 años y que padecían insuficiencia cardiaca a criterio del clínico responsable, sin otros criterios de inclusión/exclusión). Se definió anemia con una concentración de hemoglobina inferior a 120 g/l en mujeres y < 130 g/l en hombres en la determinación más próxima al momento del alta en pacientes ingresados, y en su primera determinación en pacientes ambulatorios. La estratificación según fracción de eyección se hizo siguiendo las guías europeas de 2016.

La mayor parte de los pacientes incluidos fueron pacientes ingresados (57%). La prevalencia de anemia según fracción de eyección fue de 41% en preservada, 35% en intermedia y 32% en reducida (p<0,001), siendo esta mayor en pacientes ingresados (41% Vs 25%, p< 0,001) Al ajustar por diversas variables recogidas (función renal, clase funcional, el hecho de estar ingresado al inicio del estudio, el tratamiento recibido etc…) la anemia demostró ser un parámetro que confería peor pronóstico (para el combinado de muerte o ingreso por insuficiencia cardiaca) tanto en insuficiencia cardiaca con FEVI preservada (OR 1,24; 1,18-1,30), FEVI intermedia (OR 1,26; 1,19-1,34) y FEVI reducida (OR 1,14; 1,10-1,19). También se mostró como un parámetro que confería mayor mortalidad en los tres espectros (OR 1,28, 1,21 y 1,30 respectivamente, manteniendo la significación estadística).

Se presenta por tanto un estudio interesante que muestra dos cuestiones clave: Por un lado en el análisis crudo vemos que la probabilidad de que un paciente del espectro de la insuficiencia cardiaca es mayor cuánta mayor sea la fracción de eyección del paciente, lo cual nos hace plantearnos de nuevo la importancia preponderante de la comorbilidad en el síndrome de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada; por otro lado, vemos que la anemia confiere un peor pronóstico a estos pacientes, independientemente de su fracción de eyección, por lo cual hay que hacer hincapié en que, además de tratar de evitarla como nos sugiere desde hace años la evidencia con el uso de carboximaltosa férrica intravenosa, debemos indagar en su causa desde que el paciente presenta ferropenia para tratar de evitarla.


Referencias:

  1. Int J Cardiol. Prevalence of, associations with, and prognostic role of anemia in heart failure across the ejection fraction spectrum.

Comentario del Dr. Gonzalo Luis Alonso Salinas

Dr. Gonzalo Luis Alonso Salinas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Facultad de Medicina de Albacete. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Residencia de Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Actualmente adjunto al Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada. Ligado además a la red CIBERCV del Instituto de Salud Carlos III. Subespecialización en Cuidados Agudos Cardiovasculares por la Sociedad Europea de Cardiología. Acreditación Europea en Insuficiencia Cardiaca. Máster en Desfibriladores y Resincronización Cardiaca por la Universidad de Alcalá. Experto en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Alcalá. Actualmente cursando la Diplomatura de Estadística de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)