Estudio de cohortes en el que se confirma el valor pronóstico de la troponina I de alta sensibilidad en la identificación de los pacientes con más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un síndrome coronario agudo.
En este trabajo se evaluó la incidencia de insuficiencia cardiaca tras estratificar a los pacientes que ingresaron por sospecha de síndrome coronario agudo en 5 grupos según la troponina máxima durante el evento. Así, de los 4748 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo, 83 desarrollaron insuficiencia cardiaca durante el seguimiento (2071 personas-año). Los pacientes con troponina I por encima del límite superior de referencia (25% del total) presentaron una tasa de ingreso por insuficiencia cardiaca superior al grupo de pacientes con troponina I por debajo de ese límite (HR de 7). Esta mayor tasa de ingreso fue independiente de edad, sexo, presencia de diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatía isquémica previa, tensión arterial o creatinina sérica. Entre las características basales de estos pacientes destacaban mayor edad, más factores de riesgo cardiovascular y un Killip mayor. Por otro lado, en los pacientes con troponina I por debajo del límite superior de referencia la frecuencia de hospitalización por IC era 2,8 veces superior si la concentración de troponina se doblaba. Sin embargo, la magnitud de la concentración de la troponina I no se correlacionó con la hospitalización por insuficiencia cardiaca. Los autores concluyen que añadir la troponina I a un modelo con variables demográficas y clínicas mejora la predicción de la hospitalización por insuficiencia cardiaca, lo que puede traducirse en una mejor identificación del paciente subsidiario a posibles medidas preventivas o terapéuticas.
Referencias:
- Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. High-sensitivity cardiac troponin I and risk of heart failure in patients with suspected acute coronary syndrome: a cohort study.
Comentario de la Dra. Marta Cobo
Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.