Estudio de cohortes en el que se confirma el valor pronóstico de la troponina I de alta sensibilidad en la identificación de los pacientes con más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un síndrome coronario agudo.


En este trabajo se evaluó la incidencia de insuficiencia cardiaca tras estratificar a los pacientes que ingresaron por sospecha de síndrome coronario agudo en 5 grupos según la troponina máxima durante el evento. Así, de los 4748 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo, 83 desarrollaron insuficiencia cardiaca durante el seguimiento (2071 personas-año). Los pacientes con troponina I por encima del límite superior de referencia (25% del total) presentaron una tasa de ingreso por insuficiencia cardiaca superior al grupo de pacientes con troponina I por debajo de ese límite (HR de 7). Esta mayor tasa de ingreso fue independiente de edad, sexo, presencia de diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatía isquémica previa, tensión arterial o creatinina sérica.

Entre las características basales de estos pacientes destacaban mayor edad, más factores de riesgo cardiovascular y un Killip mayor.

Por otro lado, en los pacientes con troponina I por debajo del límite superior de referencia la frecuencia de hospitalización por IC era 2,8 veces superior si la concentración de troponina se doblaba.

Sin embargo, la magnitud de la concentración de la troponina I no se correlacionó con la hospitalización por insuficiencia cardiaca. Los autores concluyen que añadir la troponina I a un modelo con variables demográficas y clínicas mejora la predicción de la hospitalización por insuficiencia cardiaca, lo que puede traducirse en una mejor identificación del paciente subsidiario a posibles medidas preventivas o terapéuticas.


Referencias:

  1. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. High-sensitivity cardiac troponin I and risk of heart failure in patients with suspected acute coronary syndrome: a cohort study.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)