Relación entre la aparición de Angina y Eventos Cardiovasculares en pacientes con Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección reducida
Estudio que evaluó si los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y angina presentaban mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Los autores concluyen que en estos pacientes son más frecuentes los síndromes coronarios agudos y las hospitalizaciones, sin aumentar la mortalidad.
La aparición de angina de pecho en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección disminuida es relativamente frecuente. Sin embargo, su relación con el desarrollo de eventos cardiovasculares no ha sido totalmente definido.
Para ello se analizaron “post-hoc” los resultados del estudio CORONA, un estudio multicéntrico que evaluó en su momento la utilización de rosuvastatina en pacientes con insuficiencia cardiaca. Concretamente, 4.878 pacientes de dicho estudio se dividieron en tres categorías: ausencia de historia de angina en el momento de la inclusión (1.240), antecedente de angina pero asintomático en la inclusión (1.353) y los pacientes que tenían historia de angina y que se encontraban con angina al incluirse en el estudio (2.285). Se utilizaron análisis de supervivencia con el método de Kaplan-Meier y regresión de Cox para evaluar los resultados.
Comparado con el grupo sin angina en ningún momento, el grupo de mayor riesgo que presentaba angina tanto en la inclusión como en su historia previa mostró un mayor riesgo durante el seguimiento de infarto de miocardio o angina inestable (p<0,001), así como una mayor incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (p=0,001). Sin embargo, no se hallaron diferencias en la mortalidad. Los pacientes de riesgo intermedio, es decir, con antecedente de angina pero asintomáticos a la inclusión, presentaron un leve incremento del riesgo de eventos coronarios pero no de hospitalización.
Tras los hallazgos comentados, los autores concluyen que en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, la persistencia de angina incrementa el riesgo de evento coronario agudo y/o hospitalización por insuficiencia cardiaca. Si estos pacientes podrían beneficiarse de una terapia médica más agresiva o de nuevas revascularizaciones tendrá que responderlo futuras investigaciones.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.