Insuficiencia cardiaca e infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Circulation nos trae un interesante artículo de revisión sobre el tema insuficiencia cardiaca en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se revisa la epidemiología, patofisiología, el tratamiento y las líneas de investigación futuras.


Insuficiencia cardiaca e infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana

El desarrollo del tratamiento antirretroviral de alta actividad (TARGA) ha cambiado la epidemiología de la enfermedad, disminuyendo la mortalidad de la misma y ha modificado la historia natural de las enfermedades cardiovasculares, muy frecuentes, en este tipo de enfermos.

Sobre todo, hay experiencia y datos con el VIH-1. No obstante, se aporta información sobre el VIH-2. El artículo, en resumen, repasa someramente los siguientes puntos:

  • Epidemiología: Incidencia y prevalencia (8,3% disfunción sistólica, 43,4% diastólica).
  • Pronóstico: La afecciones cardiovasculares causan el 25% de las muertes actualmente (época TARGA).
  • Patofisiología: Multifactorial. El VIH daña el miocardio directamente y también indirectamente a través de mecanismos inflamatorios y aumento de la susceptibilidad a las infecciones, toxinas, y, finalmente, por isquemia. El endotelio sirve como un reservorio del VIH y también actúa para elaborar citoquinas, como el factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina-6 (IL-6), así como radicales libres en respuesta al aumento de la inflamación. Otras causas de disfunción miocárdica en los individuos infectados por el VIH incluyen daño mitocondrial resultante de la terapia contra el VIH y otras toxinas.
  • Tratamiento: Médico, dispositivos y trasplante. No hay muchos datos, suelen ser recomendaciones por consenso.

Finaliza con un apartado de conclusiones, conciso y preciso. Recomendable.


Enlaces:

  1. PubMed - Heart failure in patients with human immunodeficiency virus infection: epidemiology, pathophysiology, treatment, and future research »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido