Un trabajo en Circulation estudió la incidencia de insuficiencia cardiaca en 170 mujeres que recibieron radioterapia torácica por un cáncer de mama, con las técnicas contemporáneas (1998-2013).


¿Aumenta la radioterapia el riesgo de insuficiencia cardiaca?

Del total, 59 mujeres (34,7%) desarrollaron insuficiencia cardiaca, el 64% con fracción de eyección preservada, el 31% con fracción de eyección reducida y el 5% no tenían cuantificada la fracción de eyección. La mediana de tiempo hasta la aparición de insuficiencia cardiaca fue de 5,8±3,4 años.

El riesgo de insuficiencia cardiaca era mayor en aquellas con cardiopatía isquémica o fibrilación auricular previas. El riesgo de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada aumentaba conforme aumentaba la dosis de radiación administrada.


Referencias:

  1. Circulation. Risk of Heart Failure with Preserved Ejection Fraction in Older Women After Contemporary Radiotherapy for Breast Cancer.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido