Generalmente, los pacientes con insuficiencia cardiaca son categorizados en fracción de eyección reducida o preservada, aunque las nuevas Guías Europeas de Insuficiencia Cardiaca reforzaron la idea de que existen otros subgrupos de pacientes con características particulares, como son aquellos que tienen fracción de eyección limítrofe.


¿Cómo son los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección recuperada?

Asimismo, desde hace años se conoce que los pacientes con fracción de eyección tras una disfunción, no tienen las mismas características y pronóstico que aquellos que nunca presentaron disfunción ventricular. Este trabajo, recientemente publicado en JAMA en abierto, estudia estos aspectos en 2.160 pacientes con fracción de eyección recuperada. Según este estudio, estos pacientes tienen menor mortalidad y menos ingresos que los pacientes con fracción de eyección reducida o incluso preservada.


Referencias:

  1. JAMA Cardiol. Characteristics and Outcomes of Adult Outpatients With Heart Failure and Improved or Recovered Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido