Eficacia y seguridad de la reparación transcatéter de la insuficiencia tricuspídea (TRILUMINATE)

La insuficiencia tricuspídea es una condición que se asocia a morbilidad y deterioro de la calidad de vida de los pacientes que la presentan, caracterizada por falla cardiaca derecha, deterioro de la clase funcional y edema periférico con poca supervivencia.

El tratamiento quirúrgico tiene indicación Clase I, lo cual es un desafío ya que se asocia a factores de riesgo que incluyen: disfunción de ventrículo derecho, síndrome hepatorrenal e hipertensión pulmonar crónica presentando una mortalidad de 8% al 10%.

La terapia médica de la insuficiencia tricuspídea se encuentra limitada a agentes diuréticos, que disminuyen levemente los síntomas; sin embargo, continúan con progresión de la enfermedad ameritando hospitalizaciones frecuentes.

Se realizó un estudio prospectivo de 350 pacientes, el cual comparó el tratamiento para la insuficiencia tricuspídea transcatéter borde a borde versus tratamiento médico (grupo control) a un año de seguimiento. Se incluyeron 65 centros hospitalarios de Estados Unidos, Europa y Canadá, donde el objetivo primario fue muerte, cirugía valvular, hospitalización por falla cardiaca y mejoría en la calidad de vida, ésta evaluada por el cuestionario de Kansas (definido como un incremento de 15 puntos).

En los resultados el objetivo primario favoreció al tratamiento borde a borde, con mejoría de la calidad de vida medida por el cuestionario de Kansas de 12.3+-1.8 puntos en comparación a 0.6-+1.8. Durante el seguimiento a los 30 días de los pacientes con reparación transcatéter, el 87% no presentó deterioro de la insuficiencia.

La corrección borde a borde de la insuficiencia tricuspídea fue segura en el 98.3% de los pacientes que se sometieron al procedimiento, libres de eventos adversos mayores a los 30 días.

En conclusión, el estudio TRILUMINATE nos aporta que el tratamiento para insuficiencia tricuspídea borde a borde transcatéter con el dispositivo TriClip, reduce significativamente la severidad de la insuficiencia, asociado a mejoría en la calidad de vida.

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Transcatheter Repair for Patients with Tricuspid Regurgitation


Oscar Manuel Granados Casas

Oscar Manuel Granados Casas

Fellow de Cardiología Intervencionista, Hospital 1ro de Octubre, ISSSTE, Ciudad de México.

@cobygc

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.