La TAVI puede también reducir la insuficiencia mitral

La insuficiencia mitral concomitante moderada/grave se observa en el 17-35% de los pacientes sometidos a implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) y contribuye a un peor pronóstico. Faltan estudios que analicen los resultados en pacientes sometidos a TAVI con diferentes etiologías de insuficiencia mitral, incluida la insuficiencia mitral funcional auricular.

Objetivos: Nuestro objetivo fue analizar los resultados y los cambios en la gravedad de la insuficiencia mitral en pacientes con insuficiencia mitral funcional auricular, insuficiencia mitral funcional ventricular y regurgitación mitral primaria tras TAVI.

Se analizaron todos los pacientes consecutivos con insuficiencia mitral al menos moderada sometidos a TAVI entre enero de 2013 y diciembre de 2020 en el Hospital Universitario de Múnich. La caracterización de la etiología de la insuficiencia mitral se realizó mediante una evaluación ecocardiográfica individual detallada. Se evaluaron la mortalidad a tres años, los cambios en la gravedad de la insuficiencia mitral y la clase funcional de la New York Heart Association (NYHA) durante el seguimiento.

De 3.474 pacientes sometidos a TAVI, 631 pacientes mostraron una insuficiencia mitral ≥2+ (172 con insuficiencia mitral funcional auricular, 296 con insuficiencia mitral funcional ventricular, 163 con regurgitación mitral primaria). Las características del procedimiento y los criterios de valoración fueron comparables entre los grupos. La tasa de mejora de la insuficiencia mitral fue del 80,2% en los pacientes con insuficiencia mitral funcional auricular, significativamente superior a la de los otros dos grupos (insuficiencia mitral funcional ventricular: 69,4%; p=0,03; regurgitación mitral primaria: 40,8%; p<0,001). Las tasas estimadas de supervivencia a 3 años no difirieron entre las etiologías (p=0,57). Sin embargo, la persistencia de la insuficiencia mitral durante el seguimiento se asoció a un aumento de la mortalidad (cociente de riesgos 1,49; intervalo de confianza del 95%: 1,04-2,11; p=0,027), principalmente en el subgrupo de pacientes con regurgitación mitral primaria. La clase NYHA mejoró significativamente en todos los grupos. En los pacientes con insuficiencia mitral basal ≥3+, la etiología regurgitación mitral primaria se asoció con la menor mejoría de la insuficiencia mitral, las menores tasas de supervivencia y la menor mejoría sintomática.

Conclusiones: El TAVI reduce la gravedad de la insuficiencia mitral y los síntomas en pacientes con insuficiencia mitral funcional auricular, insuficiencia mitral funcional ventricular y regurgitación mitral primaria menos pronunciada. La presencia de insuficiencia mitral funcional auricular se asoció a la mayor mejoría de la gravedad de la insuficiencia mitral.

Referencias:

  1. EuroIntervention. - Impact of mitral regurgitation aetiology on the outcomes of transcatheter aortic valve implantation
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Intervencionismo/Estructural

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.