Recientemente se ha publicado en Heart este trabajo que evaluó la supervivencia y predictores de mortalidad en pacientes portadores de TAVI por estenosis aórtica severa.
La mortalidad estimada a 1 año era del 21,8% y a 5 años del 59,1%. Los principales predictores de mortalidad fueron: la insuficiencia renal, insuficiencia mitral significativa previa, fibrilación auricular, estenosis de bajo gradiente, descompensación previa, fragilidad o insuficiencia aórtica residual. Lo más interesante de lo recogido en este artículo es la posibilidad de modificar algunos de los predictores, lo que podría mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Referencias:
- Heart. Five-year follow-up after transcatheter aortic valve implantation for symptomatic aortic stenosis.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho