Autores: Fabián Blanco Fernández, Olga Cabañas Tendero, Jesús Herrero Garibi, Agustín Carlos Martín García
Antecedentes
Varón de 87 años independiente para actividades básicas de la vida diaria. Cómo factores de riesgo cardiovascular destacaban dislipemia e hipertensión arterial, y como comorbilidad fundamental presentaba enfermedad renal crónica estadio IIIb.
En cuanto a los antecedentes cardiovasculares, destacaba estenosis aórtica severa degenerativa sintomática por disnea de esfuerzo, por lo que hacía menos de una semana había sido sometido a sustitución valvular aórtica percutánea (TAVI) por vía transfemoral. Además, el paciente presentaba de forma basal en el electrocardiograma (ECG) bloqueo auriculo-ventricular de primer grado (BAV I grado), así como hemibloqueo de la subdivisión anterior izquierda del haz de Hiss y bloqueo de rama derecha. Previo al implante de la TAVI se realizó coronariografía en la que se evidenció una lesión significativa en el segmento distal de la arteria descendente anterior, así como una lesión significativa en la arteria coronaria derecha proximal siendo ésta un vaso de escaso calibre y desarrollo por lo que ambas lesiones fueron consideradas subsidiarias de tratamiento médico. Como complicación presentó BAV completo paroxístico durante el procedimiento y en las siguientes horas, por lo que se implantó marcapasos bicameral DDD. Finalmente fue dado de alta hacía 48 horas con función biventricular preservada y prótesis normoposicionada y normofuncionante, sin insuficiencia periprotésica significativa.
Motivo de consulta
El paciente acude a urgencias hospitalarias 48 horas después del alta hospitalaria tras el implante de TAVI, refiriendo haber sufrido el día previo un episodio de dolor centro-torácico opresivo acompañado de cortejo vegetativo mientras caminaba realizando un esfuerzo escaso. Esa misma mañana presenta un nuevo episodio de similares características estando en reposo mientras esperaba sentado en el coche. Niega síncope y mareo, así como tampoco había presentado semiología de insuficiencia cardiaca desde el alta. Al interrogatorio dirigido el paciente niega clínica de dolor torácico ni con el esfuerzo, ni en reposo, previo al implante de TAVI.
Exploración física
Presión arterial (sistólica/diastólica): 106 mmHg / 65 mmHg. Frecuencia cardiaca 75 latidos/minuto. Saturación de oxígeno 99% basal sin oxigenoterapia. Normocoloración cutáneomucosa y normoperfundido. No se evidencia ingurgitación yugular en decúbito. Auscultación cardíaca: tonos cardíacos regulares, sin soplos audibles, ni roce, ni extratonos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado bilateralmente, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible y sin organomegalias palpables. Miembros inferiores: sin edemas y con pulsos pedios palpables y simétricos.
JUICIO CLÍNICO