Fibrilación auricular, ¿arritmia benigna?

Autores: Beatriz Alonso Bañuelos, Carlos David Ortiz Bautista

Antecedentes 

Mujer de 81 años hipertensa, dislipémica, con antecedentes de insuficiencia mitral moderada (fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal) y accidente isquémico transitorio recurrente lacunar de topografía indeterminada. 

Motivo de consulta 

Consulta en Atención Primaria por cuadro de malestar general, disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna y edemas de tres a cuatro días de evolución. A la valoración inicial allí está hemodinámicamente estable (PA 150/80mmHg), con ECG en ritmo de fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida a 130 lpm. Se avisa a SUMMA para traslado al hospital; a su valoración, se mantiene estabilidad hemodinámica, aunque tendencia a desaturación (SatO2 basal 89%). Administran metoprolol intravenoso, sin mejoría de la frecuencia cardiaca, aunque refieren deterioro de disnea, por lo que se decide cardioversión, saliendo en ritmo sinusal a 75lpm tras un choque de 100J. Es trasladada a urgencias. 

A su llegada, se encuentra en ritmo sinusal, asintomática y estable hemodinámicamente. Sin embargo, presenta recurrencia de fibrilación auricular por lo que se inicia anticoagulación y tratamiento frenador. Posteriormente comienza con clínica de angina junto con deterioro respiratorio y hemodinámico súbito. Se repite ECG, que muestra elevación el ST en cara anterolateral, por lo que se avisa a Cardiología. Se activa el código infarto intrahospitalario y durante el traslado a la sala de Hemodinámica presenta parada cardiorrespiratoria con primer ritmo fibrilación ventricular con recuperación del pulso tras administración de un choque. Evolución clínica al shock cardiogénico precisando inicio de drogas vasoactivas. 

Exploración física 

A la valoración por cardiología, consciente, con signos de hipoperfusión generalizada. PAM 65mmHg, FC 110 lpm, SatO2 98% con FiO2 al 80%. Auscultación cardiaca arrítmica, sin soplos. AP Murmurllo vesicular conservado con crepitantes hasta campos medios. MMII sin edemas.

JUICIO CLÍNICO 

  • IAMCEST anterior embólico. Shock cardiogénico que precisa de balón de contrapulsación intraaórtico y drogas vasoactivas. Oclusión de DA proximal revascularizada con implante de stent farmacoactivos.
  • PCR intrahospitalaria. Primer ritmo FV.
  • FEVI severamente deprimida al ingreso. 
  • Fibrilación auricular de nuevo diagnóstico. CVE extrahospitalaria.

 

Regístrate para ver el contenido

Registro en CardioTeca
¿Quieres registrarte en CardioTeca y poder descargar contenidos exclusivos?
 

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.