Autores: Kevin Pérez Rodríguez, Eliú David Pérez Nogales, Elena Caballero Cruz, Elisabet Viera Reyes
Antecedentes
Mujer de 78 años, natural de Granada pero residente en la isla, que como antecedentes generales presenta hipertensión arterial en biterapia (ibersartán e hidroclorotiazida), dislipemia en monoterapia (atorvastatina) con buen control metabólico reciente y asmática en tratamiento con varios inhaladores. Desde el punto de vista cardiológico, se encuentra en seguimiento por doble lesión aórtica (estenosis aórtica moderada e insuficiencia aórtica ligera) con fracción de eyección biventricular preservada. Buena situación basal, vida activa, clase funcional I/IV de la New York Heart Association (NYHA).
Enfermedad actual
La paciente acude al servicio de urgencias refiriendo disnea de esfuerzo de un mes de evolución que, en los últimos 3 días previos progresa a mínimos esfuerzos y se acompaña de astenia. Llega hemodinámicamente estable, bradicárdica con un primer electrocardiograma (ECG) que objetiva un bloqueo AV completo con escape suprahisiano a 30 latidos por minuto (lpm) (figura 1). Se inicia isoprenalina y, ante escasa respuesta y deterioro de función renal, se decide implante de marcapasos (MCP) transitorio. En la ecocardioscopia al ingreso describen buena ventana ecográfica con hallazgos similares a los descritos en su ecocardiografía transtorácica (ETT) del año previo.
Se realiza el implante de MCP definitivo vía subclavia izquierda a las 48 horas, monocameral con sensado auricular, programado en VDDR. El procedimiento trascurre sin incidencias y al día siguiente se realizan comprobaciones del dispositivo con funcionamiento normal y una radiografía de tórax (RxTx) que presenta un pequeño bucle del cable y sin aparentes complicaciones secundarias al procedimiento (figura 2). Se realiza una ETT para actualizar la del año anterior y lo que llama la atención es la no disponibilidad de ventana acústica. Ante sospecha de neumotórax se realiza tomografía axial computarizada (TAC) de tórax (figura 3) que pone de manifiesto cámara de neumotórax anterior que requiere la colocación de tubo de tórax con buena evolución clínica y radiológica posterior (figura 4). La paciente asintomática en todo momento, buenas saturaciones aire ambiente sin hallazgos reseñables en la exploración física. ECG con estimulación ventricular mediada por MCP sin fallos en sensado auricular-ventricular ni captura ventricular (figura 5).
Tras resolución de dicha complicación se decide alta continuando seguimientos ambulatorios con su cardiólogo de referencia y unidad dispositivos para revisión del MCP.
JUICIO CLÍNICO

Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.