Efecto del tratamiento optimizado con insulina en la reactividad plaquetaria tras el alta de pacientes hiperglucémicos con síndrome coronario agudo

Efecto del tratamiento optimizado con insulina en la reactividad plaquetaria tras el alta de pacientes hiperglucémicos con síndrome coronario agudo

Comentario del Autor: Dr. David Vivas Balcones

Estudio que analizó si un tratamiento ambulatorio intensivo con insulina tras un síndrome coronario agudo se asociaba a una disminución de la reactividad plaquetaria. Los autores concluyen que no hay diferencias significativas en la función plaquetaria a largo plazo con las diferentes pautas de control de la glucemia.


Efecto del tratamiento optimizado con insulina en la reactividad plaquetaria tras el alta de pacientes hiperglucémicos con síndrome coronario agudo

Es bien conocido que los pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) e hiperglucemia presentan un mayor riesgo de nuevos eventos cardiovasculares tanto a corto como a largo plazo. Además, en los pacientes con hiperglucemia se ha documentado una mayor reactividad plaquetaria, y entre otros factores, se ha sugerido que la activación plaquetaria pueda jugar un papel fundamental en este contexto.

A pesar de que no esté establecido que el tratamiento agresivo de las cifras de hiperglucemia se traduzca en una disminución de eventos cardiovasculares, nuestro grupo ha demostrado recientemente que el control intensivo con insulina en pacientes con SCA e hiperglucemia reduce la reactividad plaquetaria durante la fase hospitalaria, reducción que es tanto mayor cuanto peor es el control glucémico previo al evento coronario.

Fuera de la fase aguda, los estudios que han evaluado protocolos para un control estricto de la glucemia a largo plazo también han arrojado resultados clínicos discordantes. Por ello, las actuales guías de práctica clínica recomiendan un objetivo de control glucémico menos estricto (HbA1c <7%). Por otro lado, los pacientes con cardiopatía isquémica crónica e hiperglucemia también tienen aumentada la reactividad plaquetaria, asociándose este hecho a un peor pronóstico. Sin embargo se desconoce el efecto de un control estricto de la glucemia sobre la reactividad plaquetaria. De hecho, este estudio recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología lo que evalúa es el efecto de un protocolo optimizado para el control de la glucemia con insulina sobre la reactividad plaquetaria en comparación con un protocolo convencional.

El estudio CHIPS a largo plazo (Control de Hiperglucemia y reactividad Plaquetaria en pacientes con un Síndrome coronario agudo) es un ensayo prospectivo y aleatorizado que evaluó el efecto de un tratamiento optimizado para el control de la glucemia (objetivo 80-120 mg/dL) con insulina comparado con un tratamiento convencional (objetivo <180 mg/dL) sobre la reactividad plaquetaria al alta hospitalaria en pacientes con un síndrome coronario agudo e hiperglucemia. El objetivo primario fue la valoración de la agregación plaquetaria tras estímulo con ADP 20μM a los 12 meses de seguimiento.

En total, se incluyeron 104 pacientes (53 al tratamiento optimizado y 51 al convencional). No se encontraron diferencias en las características basales de ambos grupos, incluida la función plaquetaria. A los 12 meses de seguimiento, los niveles de glucemia fueron significativamente menores en el grupo de tratamiento optimizado (104 vs. 119, p<0,001). Sin embargo, los niveles de agregación plaquetaria tras estimulo con ADP 20µM no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (54,2±14,3% vs. 55,1±18,3% en el grupo de tratamiento optimizado vs. convencional; p=0,81). Tampoco se objetivaron diferencias significativas con los otros test de función plaquetaria evaluados.

Por tanto, y a la vista de los resultados, se puede concluir que un control optimizado a largo plazo de la glucemia con insulina en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo no reduce la reactividad plaquetaria en comparación con un tratamiento convencional. A pesar de las limitaciones del estudio, parece que los beneficios obtenidos en la fase aguda no se traducen en la fase crónica del tratamiento, por lo que los tratamientos intensivos habrán de manejarse con precaución y con ciertas reservas en este tipo de pacientes, hasta que haya mayor evidencia científica.

Sobre el Autor

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.