Causas de muerte súbita en adolescentes, población general y cardiópatas

Desde el punto de vista fisiopatológico, la muerte súbita cardíaca puede ser mecánica o eléctrica. En el caso de la muerte súbita cardíaca mecánica, las causas más frecuentes son la tromboembolia pulmonar y el taponamiento cardiaco por rotura intrapericárdica (disección aórtica, rotura cardiaca). Esta distinción es importante porque la parada cardiaca sólo conserva el potencial de supervivencia mediante reanimación cardiopulmonar y desfibriladores si el ritmo es desfibrilable.

Las cardiopatías que pueden provocar una muerte súbita cardíaca varían en función de la edad del individuo. En los jóvenes, predominan las enfermedades eléctricas primarias ("enfermedades de los canales iónicos") y las miocardiopatías (sobre todo hipertróficas y arritmogénicas), ambas determinadas genéticamente y, por tanto, potencialmente recurrentes en la familia del probando, así como la miocarditis y las anomalías coronarias; en las poblaciones adultas-viejas, predominan la aterosclerosis coronaria con sus complicaciones y las valvulopatías degenerativas (estenosis aórtica y prolapso de la válvula mitral).

En este breve texto se revisan las principales cardiopatías estructurales caracterizadas por una inestabilidad eléctrica con riesgo de muerte súbita cardíaca, haciendo hincapié en las enfermedades coronarias, miocárdicas y valvulares.

Referencias:

  1. Eur Heart J Suppl. - Causes of sudden death

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.