Nuevos datos del estudio MESA: Influencia del intervalo QT en pacientes sin cardiopatía para el desarrollo de eventos cardiovasculares

El intervalo QT corregido (QTc), medido en el electrocardiograma de superficie sabemos que es un evidente predictor de problemas en pacientes con ciertas cardiopatías. Este estudio examina la posible asociación pronóstica entre el mencionado intervalo QTc y la aparición de eventos cardiovasculares incidentes en individuos sin enfermedad cardiovascular previa conocida.


Nuevos datos del estudio MESA: Influencia del intervalo QT en pacientes sin cardiopatía para el desarrollo de eventos cardiovasculares

Los investigadores, empleando datos del famoso estudio MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis), determinaron la duración del QTc (ajustado por edad, género, raza y lógicamente, frecuencia cardiaca) en 6.273 participantes del estudio y la relacionaron con el desarrollo de eventos cardiovasculares incidentes.

La media de edad al inicio del estudio fue de 61,7±10 años, siendo el 53,4% de los participantes mujeres. Se objetivaron eventos cardiovasculares en 291 participantes durante un seguimiento medio de 8,0±1,7 años. Cada aumento de 10 ms en la línea de base QTc se asoció con insuficiencia cardiaca incidente (hazard ratio [HR] 1,25; IC del 95% 1,14 a 1,37), eventos cardiovasculares (HR 1,12; IC del 95% 1,05 a 1,20), y accidente cerebrovascular (HR 1,19; IC del 95% 1,07 a 1,32) después de ajustar por factores de riesgo cardiovasculares y otros potenciales factores de confusión. No hubo evidencia de interacción con el sexo o la etnia.

Por tanto, los autores señalan en las conclusiones finales de su interesante trabajo que el intervalo QT se asocia con eventos cardiovasculares incidentes en adultos de mediana edad y de edad avanzada sin diagnóstico previo de enfermedad cardiovascular.

Visto esto, da la impresión de que la duración del QTc más que ser perniciosa por sí misma podría ser un marcador de enfermedad subyacente. Por ello, a lo mejor interesa en los enfermos con QTc más alargado comenzar un estudio diagnóstico un poco más fino, de cara a poder prevenir potenciales complicaciones ulteriores


Enlaces:

  1. PubMed - The QT Interval Is Associated With Incident Cardiovascular Events »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido