Los pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca presentaron una menor tasa de ictus/embolia sistémica (IES) así como de hemorragia mayor intracraneal y cualquier sangrado cuando fueron tratados con nuevos anticoagulantes (NACOs) en comparación con warfarina.


Metaanálisis sobre los nuevos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca: más eficaces y seguros que la warfarina

Dado que no hay datos de ensayos clínicos específicamente diseñados a valorar la eficacia y seguridad de los NACOs en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, los autores presentan este metaanálisis donde se analizan los pacientes con estas entidades de los principales estudios de los NACOs actualmente comercializados. Es decir, se analizan los estudios RE-LY, ENGAGE AF-TIMI 48, ARISTOTLE y ROCKET AF que corresponden con los 4 mayores estudios fase III que comparan warfarina con dabigatrán, edoxabán, apixaban y ribaroxabán respectivamente. Asimismo, se incluyeron únicamente las ramas con las dosis altas de NACO, analizando finalmente un total de 55.011 pacientes, 26.384 de los cuales presentaban insuficiencia cardiaca.

Se observó que los pacientes con insuficiencia cardiaca presentaron tasas de IES y sangrados mayores similares a pacientes sin insuficiencia cardiaca. Los sangrados intracraneales y cualquier sangrado fueron menores en los pacientes con insuficiencia cardiaca pero las muertes cardiovasculares y por todas las causas fueron mayores que en los pacientes sin insuficiencia cardiaca. No hubo diferencias en el efecto del tratamiento entre con y sin insuficiencia cardiaca para IES, sangrado mayor, intracraneal, cualquier sangrado, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas. En los pacientes con insuficiencia cardiaca los NACOs redujeron de forma significativa la tasa de IES, sangrado mayor, intracraneal y cualquier sangrado, mientras que en los pacientes sin insuficiencia cardiaca la reducción de cualquier sangrado no fue estadísticamente significativa pero se redujo tanto la muerte cardiovascular como por cualquier causa. Por último, cuando los brazos de las dosis menores de NACOs de los estudios RE-LY y ENGAGE AF-TIMI 48 fueron incluidas en el análisis, en la población con insuficiencia cardiaca los NACOs redujeron el sangrado mayor, el total y el intracraneal, sin afectar al IES ni a la muerte cardiovascular.

Sorprende el hallazgo de que las tasas de IES y sangrados mayores no fueran mayores en pacientes con insuficiencia cardiaca y que el sangrado intracraneal y cualquier sangrado fueran menores que en pacientes sin insuficiencia cardiaca, cuando esta enfermedad se ha asociado tanto a mayores tasas de embolia como de sangrado. Los autores justifican estos hallazgos mediante diversos motivos: los pacientes con insuficiencia cardiaca eran más jóvenes, había menor tasa de mujeres, menos pacientes eran hipertensos y el hecho de que para ser incluido en uno de los ensayos clínicos se debía presentar sólo 1 o más de los criterios de la escala CHADS2 (incluida la insuficiencia cardiaca, por lo que esto podría resultar en un sesgo de selección), además de que todos los pacientes estaban anticoagulados de un modo u otro.

Por otra parte, hay que destacar que este es un estudio de subgrupos y por tanto sin un diseño prospectivo realizado específicamente a valorar la seguridad y eficacia de los NACOs en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca. Asimismo la definición de insuficiencia cardiaca no fue uniforme en los estudios y los datos no fueron por paciente, si no agregados. Por estos motivos los resultados deben ser valorados con cautela.

Como principal conclusión del estudio, podemos decir que los NACOs, en comparación con la warfarina, redujeron el riesgo de IES así como el sangrado mayor, intracraneal y cualquier sangrado en pacientes con fibrilación auricular, tanto si presentaban como si no, insuficiencia cardiaca. Es por ello que considero que cada vez existe menos justificación, al menos desde el punto de vista científico, para no poner un NACO en la mayor parte de los pacientes con fibrilación auricular, incluidos aquellos con insuficiencia cardiaca.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Efficacy and Safety of Novel Oral Anticoagulants in Patients With Atrial Fibrillation and Heart Failure: A Meta-Analysis.

Comentario del Dr. Javier de Juan Bagudá

Dr. Javier de Juan Bagudá

Cardiólogo. Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)