En la fibrilación auricular paroxística, ¿crioablación o ablación por radiofrecuencia?

El presente artículo presenta una revisión literaria sistemática y metaanálisis acerca del uso de ablación de fibrilación auricular mediante crioterapia y su comparación con la tradicionalmente empleada ablación por radiofrecuencia.


Según las guías europeas acerca del manejo de la FA publicadas en 2016, la ablación de venas pulmonares tiene un nivel de recomendación I con clase A en aquellos individuos que padecen FA paroxísitca sintomática y el tratamiento farmacológico ha fracasado.

La técnica más frecuentemente empleada ha sido la ablación mediante radiofrecuencia. Sin embargo, la crioablación se ha establecido durante los últimos años como una técnica no inferior a la ablación por radiofrecuencia en cuanto a tiempo libre de arritmia y con una curva de aprendizaje menor en cuanto que se trata, a priori, de un procedimiento más sencillo.

El objetivo del presente artículo es poner de manifiesto la evidencia que ha surgido al respecto de ambas técnicas en los últimos años. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales bases de bibliografía médica y se incluyeron un total de 16 estudios con 7195 pacientes (4332 radiofrecuencias vs 2863 crioablaciones). Se incluyeron solo pacientes con FA paroxística y procedimiento de ablación exitoso, y se registraron variables resultado, como la aparición de eventos adversos o la recurrencia de la arritmia (definida como fibrilación auricular/flutter/taquicardia auricular de >30 segundos más allá de los 3 primeros meses) y variables relacionadas con el procedimiento (ej: tiempo de procedimiento y fluoroscopia).

La crioablación fue llevada a cabo en la mayoría de pacientes con balones de segunda generación (Artic Front AdvanceTM, Medtronic). En cuanto a la radiofrecuencia, el aislamiento de venas pulmonares se realizó en la mayoría de casos mediante catéteres convencionales de punta irrigada de 3.5 o 4 mm. El éxito del procedimiento se determinó mediante mapeo circular a los 30 minutos de la última ablación, y se realizó un seguimiento que osciló entre los 12 y los 28 meses.

Resultados

El 65.6% de los pacientes crioablacionados y el 60.1% de los ablacionados mediante radiofrecuencia permaneció libre de arritmia a los 12 meses, sin que se llegase a alcanzar la significación estadística para las diferencias observadas (RR 2.05; IC95% 0.98-11.13; p=0.159).

Sí resultó significativa la reducción en el tiempo del procedimiento en los procedimientos de crioablación (diferencia de medias -27.66; 95% IC-45.24 a -10.08; p=0.003), sin que esto se tradujese en un menor tiempo de fluoroscopia (diferencia de medias -0.37; 95% IC -2.78 a 2.04; p=0.763).

En cuanto a las complicaciones relacionadas con el procedimiento (muerte, ictus, accidente isquémico transitorio, parálisis frénica, complicaciones pericárdicas) no se encontraron diferencias significativas, con una tasa de complicaciones del 8.08% en crioablación y el 8.06% en ablación por radiofrecuencia. Se observó mayor prevalencia de complicaciones pericárdicas, vasculares y sangrados en los pacientes tratados mediante radiofrecuencia, mientras que la parálisis frénica constituyó la causa más frecuente de complicación en pacientes ablacionados con criobalón.

En definitiva, este documento muestra como la crioablación de FA representa una técnica similar en cuanto a eficacia, de menor duración y con una tasa de complicaciones parecida a la que ofrece la tradicionalmente empleada ablación por radiofrecuencia.


Referencias:

  1. Europace. Cryoablation vs. radiofrequency ablation for treatment of paroxysmal atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis.

Comentario del Dr. Javier Ramos Jiménez

Dr. Javier Ramos Jiménez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria, Facultad de Medicina de Santander. Residente de Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.