Uno de los puntos controvertidos del manejo del paciente con fibrilación auricular de nueva aparición (<48 horas) es si debe anticoagularse o no. La recomendación actual es que en estos pacientes no debe administrarse anticoagulación por el bajo riesgo embólico, sin embargo no hay evidencia que soporte esta actuación.
Este estudio analizó la aparición de complicaciones tromboembólicas a los 30 días tras una cardioversión en pacientes con fibrilación auricular de nueva aparición. Se objetivó una tasa significativamente mayor de eventos tromboembólicos en aquellos que no recibían tratamiento anticoagulante en el momento de la cardioversión. Sin embargo, estos resultados no se observaron en pacientes post-operados ni en pacientes con CHA2DS2-VASc <2. Por tanto, y a pesar de que el riesgo embólico en la fibrilación auricular de reciente aparición es bajo, la estratificación del riesgo embólico y/o administración de anticoagulación debe considerarse también en estos pacientes.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho