Mortalidad con Ticagrelor en comparación con Clopidogrel en pacientes con un Síndrome Coronario Agudo

Estudio post hoc del ensayo PLATO, que evaluó las causas que contribuyeron a la reducción de la mortalidad global en el grupo tratado con ticagrelor en comparación con clopidogrel. Los autores objetivaron que los eventos de sangrado no influyeron significativamente en la mortalidad global.


Mortalidad con Ticagrelor en comparación con Clopidogrel en pacientes con un Síndrome Coronario Agudo

Ticagrelor, un nuevo antiplaquetario inhibidor reversible del receptor ADP 2PY12, demostró en el estudio PLATO disminuir la tasa de eventos cardiovasculares en comparación con clopidogrel en pacientes con un síndrome coronario agudo. También redujo la mortalidad global. Existe gran controversia acerca de por qué ticagrelor, en comparación con clopidogrel, redujo la mortalidad global en pacientes con un síndrome coronario agudo.

Para ello se realizó un análisis post hoc que describiera las causas específicas de muerte en el estudio PLATO y se evaluara si los eventos hemorrágicos y las infecciones contribuyeron a la mortalidad en ambos grupos. De los 905 pacientes que fallecieron en el estudio PLATO (total de pacientes incluidos 18.624), los revisores de forma ciega re-evaluaron los eventos para objetivar la causa directa de muerte y el valor de la contribución tanto de los sangrados como de las infecciones.

Entre las muertes vasculares, hubo significativamente menos muertes súbitas (0,7% vs. 1,1%, p <0,01) pero no diferencias significativas entre las muertes causadas por un infarto agudo de miocardio (1,9% vs. 2,1%, p=0,43) o insuficiencia cardiaca (0,3 vs. 0,5%, p=0,20) con ticagrelor comparado con clopidogrel. En cuanto a los eventos no vasculares, no se obtuvieron diferencias significativas entre ambos tratamientos directamente asociados a infecciones. Aunque en los pacientes tratados con ticagrelor hubo menor riesgo de muerte donde la infección era o bien causa o contribución a la mortalidad, no ocurrió lo mismo para los eventos hemorrágicos.

Los autores, con estos resultados, concluyen que ticagrelor en comparación con clopidogrel disminuye la mortalidad global y cardiovascular en pacientes con un síndrome coronario agudo. Esta reducción parece provenir principalmente de una menor incidencia de muerte súbita. Interesantemente, los sangrados contribuyeron por igual a la mortalidad.


Enlaces:

  1. PubMed - Causes of mortality with ticagrelor compared with clopidogrel in acute coronary syndromes »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)