Estudio TECAM: Células madre de médula ósea en el infarto de miocardio, ¿Valen para algo?

Estudio multicéntrico español (TECAM), publicado en JACC que analiza la utilidad de las células madre autólogas de médula ósea en pacientes con infarto agudo de miocardio reperfundido.


Estudio TECAM: Células madre de médula ósea en el infarto de miocardio, ¿Valen para algo?

Los investigadores, procedentes de varios centros españoles, liderados por los Drs. A. San Román (Valladolid) y P.L. Sánchez diseñan un interesante estudio que plantea 4 grupos de tratamiento en 120 pacientes en el contexto de un infarto agudo de miocardio (el primer día tras la angioplastia se aleatorizaban), a saber:

  1. Inyección intracoronaria de células madre (entre el 3 y el 5 día del infarto).
  2. Movilización de precursores con factores de crecimiento (desde el primer al quinto día).
  3. Ambos (las dos técnicas anteriores).
  4. Tratamiento del infarto convencional.


Los autores consideraron como evento principal de su trabajo el cambio en la fracción de eyección y volumen sistólico del ventrículo izquierdo entre el momento índice y el seguimiento al año, medidos por cardioresonancia magnética.

El cambio medio global de todos los pacientes incluidos en el ensayo fue de un 4±6% (p=0,006). Sin embargo, cuando se analizó concretamente la diferencia de volúmenes y fracción de eyección en el periodo de seguimiento entre los 4 grupos de tratamiento, no se encontraron diferencias significativas entre ellos. El punto más relevante fue tal vez que los pacientes de los grupos de tratamiento con células, versus el de control, mostraron una pequeña, pero significativa (p=0,038) reducción en el tamaño del infarto.

En conclusión, las 3 estrategias terapéuticas basadas en células madres mononucleares derivadas de médula ósea no produjeron una mejoría relevante en cuanto volúmenes o fracción de eyección, en comparación con el tratamiento habitual.

Interesante estudio de firma española que tiene el mérito de, a pesar de ser negativo, haber sido publicado en una revista de tan alto impacto como JACC. Supone otro revés a la terapia celular en la cardiopatía isquémica, por lo que habrá que seguir buscando.


Enlaces:

  1. PubMed - Comparison of Different Bone Marrow-Derived Stem Cell Approaches in Reperfused STEMI: A Multicenter, Prospective, Randomized, Open-Labeled TECAM Trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)