Riesgo hemorrágico en un SCA con elevación del segmento ST y anticoagulación oral
Estudio que analizó la incidencia de sangrado en pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST que toman ambulatoriamente anticoagulantes orales. Los autores concluyen que estos pacientes tienen más riesgo de presentar sangrado importante, independientemente del INR previo.
Es cada vez más común que lleguen a los servicios de urgencias pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST que, por la razón que sea (fibrilación auricular, prótesis valvular, etc.) se encuentren anticoagulados con un fármaco antagonista de la vitamina K (en nuestro medio comúnmente acenocumarol, en el resto del mundo más frecuentemente warfarina). Sin embargo, el manejo de este grupo de pacientes no está del todo claro.
Para ello se diseñó un estudio retrospectivo donde se analizaron los datos de más de 120.000 pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria entre 2007 y 2012. De todos ellos, 3.101 (2,6%) se encontraban en tratamiento con anticoagulación oral, lo cual se asoció a un mayor riesgo hemorrágico intrahospitalario (17,0% vs. 10,1%).
Entre aquellos pacientes que presentaban un INR al ingreso mayor de 2 no se objetivaron diferencias en la incidencia de eventos en comparación con aquellos que ingresaron con un INR inferior a 2. Además, los pacientes con antivitamina K con mayor frecuencia recibieron clopidogrel o bivalirudina, pero en menor medida prasugrel, o inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa. Este último agente farmacológico se asoció a un riesgo hemorrágico significativamente mayor, justamente lo contrario que con bivalirudina. De hecho, el riesgo de sangrado con heparina, bivalidurina, inhibidores del ADP o inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa fue similar entre pacientes con o sin INR superior a 2.
Los autores, tras los resultados obtenidos, concluyen que los pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en tratamiento con antagonistas de la vitamina K se asocia a un mayor riesgo de sangrado intrahospitalario, independientemente del nivel de INR al ingreso. Estos datos nos deben hacer pensar en el mejor tratamiento antitrombótico en este tipo de pacientes para conseguir un beneficio anti-isquémico minimizando el riesgo hemorrágico
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.