Riesgo hemorrágico en un SCA con elevación del segmento ST y anticoagulación oral

Estudio que analizó la incidencia de sangrado en pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST que toman ambulatoriamente anticoagulantes orales. Los autores concluyen que estos pacientes tienen más riesgo de presentar sangrado importante, independientemente del INR previo.


Riesgo hemorrágico en un SCA con elevación del segmento ST y anticoagulación oral

Es cada vez más común que lleguen a los servicios de urgencias pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST que, por la razón que sea (fibrilación auricular, prótesis valvular, etc.) se encuentren anticoagulados con un fármaco antagonista de la vitamina K (en nuestro medio comúnmente acenocumarol, en el resto del mundo más frecuentemente warfarina). Sin embargo, el manejo de este grupo de pacientes no está del todo claro.

Para ello se diseñó un estudio retrospectivo donde se analizaron los datos de más de 120.000 pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria entre 2007 y 2012. De todos ellos, 3.101 (2,6%) se encontraban en tratamiento con anticoagulación oral, lo cual se asoció a un mayor riesgo hemorrágico intrahospitalario (17,0% vs. 10,1%).

Entre aquellos pacientes que presentaban un INR al ingreso mayor de 2 no se objetivaron diferencias en la incidencia de eventos en comparación con aquellos que ingresaron con un INR inferior a 2. Además, los pacientes con antivitamina K con mayor frecuencia recibieron clopidogrel o bivalirudina, pero en menor medida prasugrel, o inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa. Este último agente farmacológico se asoció a un riesgo hemorrágico significativamente mayor, justamente lo contrario que con bivalirudina. De hecho, el riesgo de sangrado con heparina, bivalidurina, inhibidores del ADP o inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa fue similar entre pacientes con o sin INR superior a 2.

Los autores, tras los resultados obtenidos, concluyen que los pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en tratamiento con antagonistas de la vitamina K se asocia a un mayor riesgo de sangrado intrahospitalario, independientemente del nivel de INR al ingreso. Estos datos nos deben hacer pensar en el mejor tratamiento antitrombótico en este tipo de pacientes para conseguir un beneficio anti-isquémico minimizando el riesgo hemorrágico


Enlaces:

  1. PubMed - Chronic vitamin K antagonist therapy and bleeding risk in ST elevation myocardial infarction patients »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)