La apertura de nuevos programas de angioplastia no reduce los tiempos de tratamiento en el infarto

Según un estudio recientemente publicado en Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes, la apertura de nuevos programas de angioplastia coronaria en Estados Unidos, llevó, fundamentalmente a la duplicidad de servicios ya existentes y no ayudó a disminuir los tiempos de acceso a la angioplastia primaria en el infarto agudo con elevación de segmento ST.

En el periodo de tiempo comprendido entre 2004 y 2008 , 251 hospitales en Estados Unidos desarrollaron un nuevo programa de angioplastia coronaria. Esto supuso un coste aproximado para el sistema sanitario de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares. El presente estudio surge para valorar las causas de este aumento y para estimar si realmente este incremento en el gasto, se tradujo en una mejor asistencia a los pacientes.

Así pues, entre 2004 y 2008, el número de hospitales de Estados Unidos con programas de angioplastia creció un 16,5%, pero el porcentaje de población con un adecuado acceso a la angioplastia primaria sólo creció en un 1,8%. En general, se ofrecieron nuevos programas en zonas de elevado poder adquisitivo, con grandes tasas de seguros privados, pero que ya disfrutaban de acceso a la angioplastia primaria. El tiempo medio necesario para acceder a un hospital con angioplastia primaria se mantuvo, esencialmente, sin cambios. De esta forma, la inversión en los nuevos programas no habría logrado paliar las desigualdades en la asistencia médica en Estados Unidos. Así, mientras que aproximadamente el 80% de la población de Estados Unidos vive a menos de una hora en coche de un laboratorio de hemodinámica, menos de la mitad de los pacientes que sufren infarto con elevación de ST son sometidos a angioplastia primaria en unos intervalos de tiempo óptimos.

Aunque la tasa de crecimiento de hospitales que ofrecen nuevos programas de cateterismo cardíaco se redujo en 2007 y 2008, probablemente, éstos sigan estando distribuidos de una manera desigual. Como concluyen los autores, deberían buscarse formas de colaboración que permitiesen mejorar la capacidad y la velocidad de acceso a estos procedimientos, en lugar de realizar una planificación sanitaria basada, exclusivamente, en criterios comerciales.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - New PCI programs cost billions, fail to improve timely access »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido