ACC 2013 La digoxina en la insuficiencia cardiaca disminuye la hospitalización a los 30 días

Estudio que evalúa el efecto del tratamiento con digoxina en la necesidad de hospitalización de cualquier causa a los 30 días, en pacientes mayores (≥65 años) con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección disminuida (FEVI ≤45%).

La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de ingreso y reingreso hospitalario en los pacientes mayores de 65 años. En base a la última legislación sanitaria de Estados Unidos, desde octubre de 2012, se aplican sanciones económicas a los hospitales de la red Medicare y Medicaid con tasas de rehospitalización a los 30 días mayores de las esperadas.

Para responder a los requirimientos de esta nueva situación, surge el presente estudio, presentado en el congreso del American College of Cardiology 2013 y publicado recientemente en The American Journal of Medicine. Para ello se tomaron los datos del estudio DIG, cuya fase de reclutamiento tuvo lugar en Estados Unidos y Canadá entre 1991 y 1993. En dicho estudio, 6.800 pacientes ambulatorios con FEVI ≤45% y ritmo sinusal, fueron aleatorizados a recibir placebo o digoxina. En él se demostró que el tratamiento con digoxina no disminuía la mortalidad, pero sí la tasa de hospitalización de cualquier causa durante un seguimiento medio de 37 meses.

El presente estudio analiza los datos de los 3.405 pacientes con edad ≥65 años (1.693 aleatorizados al grupo de tratamiento con digoxina y 1.712 aleatorizados al grupo placebo). El estudio fue positivo para el objetivo primario, así los pacientes tratados con digoxina presentaron menor necesidad de hospitalización por cualquier causa en los 30 primeros días, que aquellos que recibieron placebo (5,4% vs. 8,1%; HR=0,66 95% CI:0,51-0,86; p=0,002). Este beneficio se mantuvo también de forma significativa en la necesidad de hospitalización a los 60 y 90 días.

Son muchas las limitaciones de este estudio, las principales de ellas derivadas de los cambios que ha sufrido el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en los últimos 20 años. Así, aunque no se recogió el número de pacientes que tomaban betabloqueantes, es de esperar que fuera minoritario, ya que estos fármacos no estaban aún aprobados en insuficiencia cardiaca. De igual forma, cuando se reclutó a los pacientes, no se contemplaba el uso de antagonistas de la aldosterona ni de dispositivos implantables.

Por otra parte, el estudio hace referencia a ingresos hospitalarios de pacientes crónicos, y no a reingresos de pacientes agudos, como sería preciso estudiar para cumplir los objetivos de la nueva legislación sanitaria.

En resumen, son necesarios nuevos estudios que evalúen el papel de la digoxina en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca, tratados según las recomendaciones terapéuticas actuales.


Enlaces:

  1. Artículo Completo - Digoxin Reduces 30-day All-cause Hospital Admission in Older Patients with Chronic Systolic Heart Failure »


Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido