El dispositivo Watchman previene del ictus sin anticoagulacion oral

El dispositivo de cierre de orejuela izquierda Watchman puede cumplir su papel de prevenir el ictus embólico en los pacientes con fibrilación auricular sin necesidad de recibir en ningún momento anticoagulación oral, según datos procedentes del registro ASAP.

El registro ASAP fue presentado en el congreso americano de arritmias 2012 (Heart Rhythm Society 2012 Scientific Sessions), y añade datos adicionales a los que ya conocíamos gracias al estudio PROTECT-AF (Embolic Protection in Patients with Atrial Fibrillation). En este último estudio todos los pacientes recibieron al menos durante las primeras 6 semanas anticoagulación oral con warfarina; el dispositivo Watchman se mostró no inferior frente a la warfarina en su capacidad de prevenir el ictus embólico, la muerte cardiovascular o la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular y una puntuación CHADS2 mayor o igual a 1.

Los pacientes en el registro ASAP recibieron clopidogrel durante 6 meses y aspirina de forma indefinida, pero no anticoagulación oral pues tenían alguna contraindicación formal para ello. La tasa de ictus isquémico fue del 1,7% comparado con el 2,2% en el estudio PROTECT-AF.

Como resultados de estos datos, cabe la duda de si es necesaria la anticoagulación oral en las primeras semanas tras el implante del dispositivo Watchman.

Tampoco se conoce el papel protector que pudo jugar el tratamiento con clopidogrel durante 6 meses, y si es necesario aplicar este tratamiento en todos los casos.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Without warfarin, Watchman still prevents strokes, says registry »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)