Diferencias raciales en el perfil lipídico
En un mundo cada vez más globalizado y en nuestro medio que acoge con cada vez más frecuencia personas de razas diferentes a la caucásica europea, es necesario contar con información epidemiológica sobre las posibles diferencias raciales y étnicas. En esto se centra un nuevo estudio publicado en Circulation.
El trabajo, firmado por un grupo de investigadores norteamericanos (Palo Alto, California) analiza las diferencias en el perfil lipídico en función de la raza de los pacientes.
Realmente, ningún estudio ha examinado exhaustivamente la prevalencia de dislipemia, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, entre los diversos grupos raciales/étnicos. El objetivo principal de este estudio fue identificar las diferencias en la dislipemia entre las minorías raciales, incluyendo los americanos asiáticos (indio asiático, chino, filipino, japonés, coreano o vietnamita), los mexicano-americanos y los negros en comparación con los blancos no hispanos (caucásicos).
El estudio, con un diseño transversal, analizando datos de 3 años (2008-2011), identificó 169.430 pacientes de atención primaria (35 años o más) atendidos por una organización de atención médica ambulatoria en el norte de California. Se calcularon las tasas de prevalencia estandarizadas por edad por 3 subtipos: dislipidemia-triglicéridos altos (valor de laboratorio en ayunas ≥150 mg/dl), bajos niveles de HDL (valor de laboratorio en ayunas <40 mg/dl [hombres] y <50 mg/dl [mujeres]), y altos niveles de colesterol de LDL (valor de laboratorio en ayunas ≥130 mg/dl o que toman agentes hipolipemiantes). Las odds ratio se calcularon mediante regresión logística multivariable, con ajuste por las características del paciente (edad, índice de masa corporal medida, fumadores). En comparación con los blancos no hispanos, todos los subgrupos minoritarios tuvieron una mayor prevalencia de niveles altos de triglicéridos, exceptuando los negros. La mayoría de las razas tenían una mayor prevalencia de niveles bajos de colesterol HDL, con excepción de los japoneses y los negros.
La prevalencia de dislipemias por elevación del colesterol LDL fue superior entre los indios asiáticos, filipinos, japoneses y vietnamitas en comparación con los blancos no hispanos.
En conclusión, los investigadores sugieren que, a excepción de los negros, las minorías raciales son más propensas a tener niveles altos de triglicéridos y bajos niveles de HDL, con peor perfil de LDL. No obstante, se necesitan más estudios para determinar cómo las diferencias raciales/étnicas en el perfil lipídico afectan las diferencias raciales en las tasas de enfermedades cardiovasculares.
Nos encontramos ante un estudio muy interesante pero que, como siempre, debemos considerar con cautela. Los perfiles lipídicos diferenciales y peores en minorías muchas veces tienen un importante componente económico, pues corresponden típicamente a sectores más desfavorecidos y con menos recursos (peor comida, horarios, hábitos, muchas veces menos educación sanitaria, etc.). Además, no hay que perder de vista que se trata de un estudio realizado en Estados Unidos, con las dificultades a la hora de extrapolar sus conclusiones a nuestro medio europeo y español en concreto (no es desdeñable el efecto mediterráneo). Sin embargo, los datos presentados por el Dr. Ariel y sus colaboradores deben de constituir un toque de atención para los médicos que atienden (hoy casi todos) personas de distintas razas
Enlaces:
Comentario del Dr. Iván Núñez Gil
Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.