Nefropatía tras intervencionismo coronario percutáneo: Más allá de los niveles basales de creatinina plasmática
Comentario del Autor: Dr. Lorenzo Hernando
El incremento de la creatinina plasmática tras una intervención coronaria percutánea (ICP) no es infrecuente y se ha asociado a un pronóstico adverso. Las causas de insuficiencia renal aguda tras un procedimiento de revascularización coronaria percutánea son muy variadas, e incluyen nefrotoxicidad por el contraste, alteraciones hemodinámicas, toxicidad farmacológica o ateroembolia. El grado de insuficiencia renal preexistente es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de nefropatía post-ICP y por lo tanto las medidas nefroprotectoras se focalizan en este subgrupo de pacientes. Sin embargo, los pacientes con síndrome coronario agudo tratados mediante revascularización percutánea pueden constituir también una población con un mayor riesgo de nefropatía post-ICP..
El presente trabajo es un estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico con seguimiento prospectivo de 470 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo y sometidos a ICP sin insuficiencia renal pre-existente (creatinina al ingreso ≤ 1,3 mg/dl).
Demuestra que los pacientes con SCA, aunque presenten niveles de creatinina al ingreso dentro de la normalidad, tienen una prevalencia de nefropatía post-ICP mayor que la comunicada en población general.
Además, revela que los pacientes con SCA que presentan una baja concentración de hemoglobina al ingreso y mayores niveles de marcadores de necrosis miocárdica, aunque presenten una función renal normal al ingreso, constituyen una población con un mayor riesgo de nefropatía post-ICP. Este aspecto es clave dado que lo más importante para prevenir la nefropatía post-ICP es detectar a los pacientes en riesgo de sufrirla.
En este estudio también se demuestra que la nefropatía post-ICP es un marcador de mal pronóstico hospitalario y a largo plazo. Por este motivo, la función renal debería ser estrechamente monitorizada en todos los pacientes con SCA que vayan a ser sometidos a un ICP y se tendrían que considerar estrategias de nefroprotección incluso en aquellos con función renal normal al ingreso, especialmente en el subgrupo de pacientes con anemia y elevación de troponina.
Enlaces:
- Rev Esp Cardiol - Prevalence and Prognosis of Percutaneous Coronary Intervention-associated Nephropathy in Patients With Acute Coronary Syndrome and Normal Kidney Function »
Sobre el Autor
Lorenzo Hernando es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá. Acreditación de práctica excelente en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC. Facultativo Especialista de Área y componente de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón..