¿Es conveniente retirar el tratamiento con clopidogrel a largo plazo en pacientes tras angioplastia a un puente de safena?

Estudio donde se analizaron todos los pacientes a los que se les realizó angioplastia a un puente de safena y fueron tratados con clopidogrel. Se observó una mayor mortalidad y reinfarto en los primeros 90 días tras la suspensión de clopidogrel.


¿Es conveniente retirar el tratamiento con clopidogrel a largo plazo en pacientes tras angioplastia a un puente de safena?

Entre las angioplastias consideradas de alto riesgo, donde los resultados a medio y largo plazo no son tan exitosos como en otros subgrupos, se incluyen en la mayoría de las series las intervenciones percutáneas sobre puentes de safena. A pesar que se ha insinuado en que un tratamiento antiagregante más potente puede resultar en una disminución de los eventos cardiovasculares, no está claro si mantener dicho tratamiento de forma indefinida en lugar de su suspensión a los 12 meses como es habitual puede generar algún beneficio clínico.

En este estudio observacional lo que se intentó fue examinar la incidencia de muerte y reinfarto tras la interrupción de clopidogrel en pacientes que habían sido sometidos previamente a una angioplastia sobre un puente de safena. Para ello, se estudió una cohorte de pacientes que ingresaron por este motivo durante los años 2000 a 2009, y se realizó su seguimiento tras la suspensión de clopidogrel. La incidencia de eventos fue calculada mediante un análisis multivariante.

Durante este periodo, de los 603 pacientes que fueron sometidos a angioplastia sobre un puente de safena, 411 permanecieron libres de eventos en el tiempo desde la interrupción del clopidogrel. La incidencia de muerte o reinfarto tras la interrupción de clopidogrel (expresada con un intervalo de confianza del 95% y por 1.000 personas-día) en los intervalos 0-90 días, 91-365 días y 1-2 años fue de 1,26 (IC 95%: 0,93-1,70), 0,41 (IC 95%: 0,30-0,56), y 0,41 (IC 95%: 0,30-0,55), respectivamente.

Al realizar un análisis multivariante, la incidencia de muerte o reinfarto a los 0-90 días tras la interrupción de clopidogrel fue 2,58 veces mayor que durante el intervalo 91-365 días (IC 95%: 1,64-4,07). Estos resultados fueron similares tras analizar un amplio rango de intervalos de tiempo tras la retirada de clopidogrel (<6 meses, 6-12 meses, 1-2 años ó >2 años). Además, todos estos resultados fueron consistentes en los subgrupos evaluados, incluyendo sexo, tipo de stent, diámetro del stent, periodo de la angioplastia y el antecedente de diabetes mellitus.

Por último, si se evalúa la muerte como único “endpoint”, se objetivó un incremento significativo en el periodo 0-90 días en comparación con el periodo 91-365 días (2,33; IC 95%: 1,32-4,11).

A la vista de los resultados anteriormente descritos, los autores concluyen que, en pacientes sometidos a intervencionismo percutáneo sobre un puente de safena, tras la interrupción de clopidogrel se produce un aumento significativo de eventos cardiovasculares durante los primeros 90 días en comparación con intervalos de tiempo posteriores.

Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en pacientes considerados de alto riesgo tras una angioplastia coronaria. De hecho, en otros subgrupos de pacientes como los diabéticos o aquellos con mayor reactividad plaquetaria se ha podido comprobar como la optimización de tratamiento antiagregante mediante la utilización de nuevos y más potentes antiplaquetarios como prasugrel o ticagrelor se asocia a una disminución de eventos cardiovasculares. Se necesitarán estudios adicionales para comprobar los mecanismos subyacentes implicados en el aumento de eventos en los primeros 90 días tras la interrupción de clopidogrel.


Enlaces:

  1. PubMed - Discontinuation of long-term clopidogrel therapy is associated with death and myocardial infarction after saphenous vein graft percutaneous coronary intervention.


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido