Comentario del Autor: Miguel González Montes
Con el advenimiento de mejoras en el diagnóstico no invasivo de la amiloidosis cardíaca por transtirretina (ATTR-AC) esta se ha visto reconocida como una entidad mucho más común de lo que previamente sospechábamos y por ello ha crecido el interés en encontrar intervenciones con beneficio pronóstico para la misma. No obstante, hasta la fecha, las cuatro familias farmacológicas que forman el núcleo del tratamiento de la insuficiencia cardíaca tienen escasa evidencia para su uso en pacientes afectados por esta cardiopatía.
Es paradigmático el caso de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), que teniendo beneficios pronósticos demostrados a lo largo de todo el espectro de la fracción de eyección, y siendo la IC con fracción de eyección preservada la forma más frecuente de presentación clínica de esta cardiopatía, se presentan como una opción terapéutica muy interesante en este tipo de pacientes. Sin embargo no disponemos de datos sobre su uso en esta población porque ha sido excluída sistemáticamente de los ensayos clínicos pivotales.
Por todo ello en nuestro centro nos propusimos evaluar la prevalencia de la utilización y la seguridad de los iSGLT2 en estos pacientes: realizamos un registro prospectivo de los diagnósticos de ATTR-AC que tuvieron lugar en nuestro centro durante aproximadamente 4 años entre 2018 y 2022, identificando aquellos que fueron tratados en algún momento con iSGLT2 y registrando potenciales efectos adversos.
Encontramos una prevalencia de utilización de iSGLT2 del 36'4% en nuestra cohorte de pacientes (64 de un total de 176 pacientes diagnosticados durante este período), siendo el fármaco más utilizado la empagliflozina (73'4%) y la indicación más frecuente la IC con FEVI preservada (43'8%).
La mediana para el tiempo bajo el tratamiento con estos fármacos resultó de 304 [76-482] días y durante el mismo, se encontró una tasa de eventos adversos de 6'25% que corresponde con 3 pacientes que presentaron cuadros de infecciones urinarias y 1 paciente que presentó una infección genital. Todos los eventos descritos consistieron en cuadros infecciosos leves que evolucionaron favorablemente con tratamiento antibiótico vía oral y se manejaron de forma ambulatoria. Registramos así mismo 2 interrupciones del tratamiento (3'1%), pero tan sólo en un caso esta fue motivada por efectos adversos (se trata del caso número 4 de la tabla 2, que sufrió infecciones urinarias de repetición).
Realizamos una revisión de la literatura publicada hasta la fecha y sólo encontramos 2 trabajos previos similares al nuestro, que reportan también una muy baja tasa de eventos adversos. Nuestro registro, que aporta a los previos un mayor tamaño de la población a estudio y un tiempo de seguimiento más prolongado, nos indica que los fármacos iSGLT2 son seguros y bien tolerados en la población de pacientes con ATTR-AC.
Llegados a este punto se hace evidente la necesidad de estudios futuros que profundicen en el uso de estos fármacos en esta población para evaluar particularmente su efecto en términos de morbimortalidad.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Uso de iSGLT2 en pacientes con amiloidosis cardiaca por transtirretina: prevalencia y seguridad en una cohorte prospectiva en España.