Estudio BENEFIT: Ausencia de beneficio del tratamiento con Benznidazol en los pacientes con Cardiopatía Chagásica

El estudio BENEFIT trial, publicado en la revista NEJM y presentado en los “Hot Line” del pasado Congreso Europeo de Cardiología 2015, es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego que evaluó el beneficio del tratamiento con el antitripanosomiásico Benznidazol en los pacientes con cardiopatía chagásica establecida.



El estudio BENEFIT trial, publicado en la revista NEJM y presentado en los “Hot Line” del pasado Congreso Europeo de Cardiología 2015, es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego que evaluó el beneficio del tratamiento con el antitripanosomiásico Benznidazol en los pacientes con cardiopatía chagásica establecida.

Se determinó un objetivo primario combinado de muerte por cualquier causa, parada cardíaca resucitada, taquicardia ventricular sostenida, implantación de marcapasos o desfibrilador, trasplante cardíaco, episodio de insuficiencia cardíaca, infarto cerebral o evento tromboembólico. Se incluyó un total de 2.854 pacientes con cardiopatía chagásica (más del 90% con alteraciones electrocardiográficas, cerca del 40% con alteraciones segmentarias de la contractilidad y aproximadamente un 17% con FEVI <40%). El tratamiento con Benznidazol se mantuvo durante 60 días con un seguimiento medio de 5 años.

El tratamiento con Benznidazol se asoció significativamente con la negativización de la PCR del Trypanosoma cruzi frente a placebo. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el end-point primario combinado ni en ninguno de los componentes del mismo. Tampoco se encontró beneficio en el análisis por subgrupo.

Los autores concluyeron que el tratamiento con Benznidazol no reduce la progresión de la cardiopatía chagásica en los pacientes con enfermedad establecida. Sin embargo, los autores dejan la puerta abierta a futuros estudios que prueben el beneficio del antitripanosomiásico en estadíos más iniciales de la enfermedad donde aún no exista cardiopatía establecida.

Comentario

La cardiopatía chagásica es una de las enfermedades parasitarias más frecuentes en el mundo y una de las principales causas de cardiopatía en Sudamérica, siendo cada vez más prevalente en Europa, especialmente en España. Hasta la fecha, no se conoce con exactitud las causas que determinan la aparición de cardiopatía en los enfermos infectados por el Tripanosoma cruzi (alrededor del 25% de los pacientes). El estudio BENEFIT trial, el más importante hasta la fecha en esta campo, aporta información relevante ya que el tratamiento que se está realizando en la actualidad parece ineficaz para parar la progresión de cardiopatía chagásica a pesar de que logra la negativización de la PCR en sangre de manera significativa.

Tras este estudio se abren nuevas hipótesis sobre la eficacia del Benznidazol en estadios más incipientes de la enfermedad, así como la posibilidad de estudiar nuevos objetivos terapéuticos que logren frenar el desarrollo de cardiopatía estructural avanzada en los pacientes infectados por el T cruzi.


Enlaces:

  1. NEJM - Randomized Trial of Benznidazole for Chronic Chagas’ Cardiomyopathy »

Comentario de la Dra. Nieves Montoro

Dra. Nieves Montoro

Facultativo de área en Cardiología Clínica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, con especial dedicación a pacientes con Insuficiencia cardíaca avanzada (manejo agudo y crónico, rehabilitación cardíaca e imagen cardíaca). Twitter: @MontNieves »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido