Comentario de la Autora: Dra. Paloma Gastelurrutia

Al estudiar una población de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca mediante el cuestionario NECPAL, se observó que existe un alto porcentaje de pacientes que necesitan recibir cuidados paliativos.

El artículo se centra en la contradicción observada entre que los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un mal pronóstico, y que, sin embargo, pocos de estos pacientes son incluidos en programas de atención paliativa. Posibles causas de este hecho son la falta de integración de programas de atención paliativa en el manejo de la insuficiencia cardiaca y que la trayectoria clínica de estos pacientes resulta en muchos casos impredecible. Actualmente los marcadores pronósticos en la insuficiencia cardiaca se centran en la enfermedad cardiaca, dejando de lado la morbimortalidad que generalmente acompaña a estos pacientes, y otros parámetros relacionados con la dependencia y la fragilidad. Por otro lado, los cuidados paliativos engloban el soporte tanto al paciente como a su familia en distintas dimensiones como la física, la emocional y la espiritual, más allá del cuidado del final de la vida.

En el presente artículo, los autores utilizan un cuestionario, el NECPAL-HF, que permite identificar a los pacientes con necesidades paliativas: El cuestionario NECPAL genérico es un cuestionario desarrollado por el ICO (Instituto Catalán de Oncología) y validado que identifica pacientes con necesidades paliativas por cualquier causa. Consta de 4 bloques: a) una pregunta sorpresa para los médicos y enfermeras “¿le sorprendería que este paciente muriera en los próximos 12 meses?”; b) petición de cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud, o del paciente o su familia; c) marcadores clínicos genéricos de la severidad del estado de salud o fragilidad, como marcadores nutricionales o funcionales, marcadores del estado emocional o comorbilidades que tiene el paciente; d) marcadores pronósticos específicos de la enfermedad. En este caso, de la enfermedad cardiaca crónica ya que se utilizó la variante del NECPAL específica: NECPAL-HF.

Se evaluaron con el NECPAL-HF todos los pacientes ambulatorios visitados en las unidades de insuficiencia cardiaca de tres hospitales universitarios de Barcelona (Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital del Mar y Hospital de Bellvitge) durante un periodo de 4 meses. Se recogieron 922 encuestas realizadas por médicos o enfermeras que atendían al paciente y un tercio de los pacientes evaluados resultaron NECPAL+, es decir, con necesidades de cuidados paliativos. Este grupo estaba formado predominantemente por mujeres, en clase funcional de la NYHA III y con más tratamiento diurético. Sin embargo, sólo en un 6,1% de los pacientes se habían pedido cuidados paliativos por parte de los profesionales, o del paciente o su familia. Es destacable la dificultad que existe en nuestro medio para discutir temas relacionados con los cuidados paliativos y con la muerte. Como dato a resaltar, tuvo más peso en estos pacientes la parte referente a marcadores clínicos genéricos (un 70,5% de los pacientes) que la parte específica de la enfermedad cardiológica (tan sólo un 16,9%). Es llamativo ver cómo un tercio de los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca pueden requerir intervenciones paliativas, a pesar de poder estar en una clase funcional estable, con valores de fracción de eyección medios y relativamente jóvenes.

Además, se evaluó la asociación entre el resultado del cuestionario y el pronóstico a un año de estos pacientes. Los pacientes con NECPAL+ tuvieron una mortalidad a un año un 9,7% mayor que los NECPAL- (p<0,001). Al analizar las variables implicadas mediante un análisis multivariable, ser NECPAL+ se mantuvo asociado de manera independiente con la mortalidad a 1 año por cualquier causa junto con la clase funcional de la NYHA y la presencia de diabetes mellitus (p<0,001).

En conclusión, podemos decir que el NECPAL-HF es un cuestionario sencillo y rápido de realizar, que nos da una información muy valiosa sobre la necesidad de cuidados paliativos de los pacientes con insuficiencia cardiaca más allá de los clásicos factores pronósticos de insuficiencia cardiaca. Además, cabe destacar que es necesario incluir elementos de fragilidad, comorbilidades, estado nutricional y funcional en la valoración de estos pacientes.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Palliative Care Needs in Heart Failure. A Multicenter Study Using the NECPAL Questionnaire.

Comentario de la Dra. Paloma Gastelurrutia

Dra. Paloma Gastelurrutia

Investigadora en el grupo ICREC (Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca) del Instituto del Corazón (iCor) del Germans Trias i Pujol de Badalona. Su tesis doctoral se centró en el seguimiento farmacoterapéutico y de la composición corporal de pacientes con insuficiencia cardiaca y recibió la calificación de Cum Laude con Premio Extraordinario (Universidad de Granada, 2011). Ha sido autora de múltiples artículos en revistas indexadas de impacto internacional en el ámbito de la cardiología. En la actualidad se encuentra enfocada a la investigación clínica traslacional y la medicina regenerativa.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido