Estudio OptiLink-HF: Optimización del manejo de la Insuficiencia Cardiaca mediante la monitorización de fluido por el dispositivo Optivol Medtronic y la red Carelink

El Optilink es un estudio multicéntrico alemán, aleatorizado, abierto y controlado con placebo, que fue presentado en los “Hot Line” del pasado Congreso Europeo de Cardiología 2015.


Estudio CUPID 2: Sin beneficio de la administración intracoronaria de AAV1/SERCA 2a en pacientes con Insuficiencia Cardiaca avanzada

Su objetivo principal fue evaluar si la alerta de acumulación de fluido intratorácico Medtronic's OptiVol® automáticamente remitida al clínico mediante la red CareLink®, era capaz de reducir las hospitalizaciones por causa cardiovascular o el número total de muertes en pacientes con insuficiencia cardiaca (endpoint combinado primario), en comparación con el seguimiento estándar.

El estudio incluyó 1.002 pacientes con insuficiencia cardiaca en CF II-III y FEVI ≤35%, portadores de DAI o DAI-CRT y alto riesgo de descompensación por insuficiencia cardiaca. 505 pacientes fueron aleatorizados a la transmisión automática (optivol “on”) y 497 a seguimiento estándar (optivol “off”). En el grupo de intervención, tras recibir la alerta, el clínico responsable debía ponerse en contacto con el paciente y aplicarle un algoritmo de manejo establecido.

Tras 18 meses de seguimiento no hubo diferencias significativas en el endpoint primario, en los secundarios, ni en el análisis de subgrupos.

Comentario

A pesar de que teóricamente el acúmulo de fluido intratorácico detectado por el dispositivo Optivol precede al desarrollo de síntomas y signos de insuficiencia cardiaca, ningún trabajo hasta la fecha ha demostrado que esto se traduzca en beneficios clínicos para el paciente.

Por tanto, las cuestiones a resolver son si la alerta de monitorización de fluido tiene de forma aislada algún valor, o de si además es necesario el desarrollo de un algoritmo de manejo clínico adecuado tras la recepción de la alerta, así como los componentes de mayor valor en dicho algoritmo.


Enlaces:

  1. Diapositivas y Vídeos ESC - Effect of implanted device-based impedance monitoring with telemedicine alerts on mortality and morbidity in heart failure: results from the OptiLink HF study »

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Facultativo de área en Cardiología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Co-responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y miembro de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)