Secretoneurina: ¿Un nuevo y prometedor marcador en Insuficiencia cardiaca?

Interesante estudio procedente del norte de Europa y publicado en JACC. Analiza la utilidad pronóstica de un nuevo biomarcador, la secretoneurina, en el contexto de la insuficiencia cardiaca.


Secretoneurina: ¿Un nuevo y prometedor marcador en Insuficiencia cardiaca?

La secretoneurina es una molécula involucrada en el metabolismo miocárdico intracelular del calcio. Se sabe por estudios previos que sus niveles circulantes parecen estar incrementados en insuficiencia cardiaca.

El estudio que nos ocupa se propuso analizar la utilidad potencial de este reciente biomarcador como factor pronóstico en enfermos con insuficiencia cardiaca aguda. De esta forma, los investigadores, de varios países nórdicos, incluyen en su estudio 2 cohortes de enfermos y una parte experimental.

La primera cohorte correspondió a un total de 143 enfermos hospitalizados por un episodio de insuficiencia cardiaca aguda a los que siguieron durante una mediana de 776 días. En dicha cohorte, los niveles circulantes de secretoneurina se asociaron con la mortalidad (Hazard ratio 4,63, IC al 95% de 1,93-11,11, p=0,001) en los análisis multivariados. De hecho, la secretoneurina sirvió, además de otros parámetros clásicos, para reclasificar el riesgo de fallecer de los pacientes.

La segunda cohorte que estudiaron consistió en 155 pacientes con parada cardiaca recuperada, tras una arritmia ventricular. En este contexto, el biomarcador también se asoció a mortalidad a corto plazo (Hazard ratio de 3,33; IC al 95% 1,83-6,05, p<0,001).

En la tercera parte, los investigadores emplearon modelos experimentales en los que observaron como la secretoneurina se introduce dentro de los miocardiocitos por endocitosis, y produce marcados efectos en el metabolismo cálcico: reduciendo la actividad de la proteín kinasa IIδ calmodulin-dependiente (CaMKIIδ), atenuando la fosforilación del receptor de la ryanodina, aumentando el contenido del retículo sarcoplásmico en calcio e incrementando la magnitud de las contracciones de los cardiomiocito, entre otras acciones favorables en el músculo enfermo.

Por tanto, con estos datos en la mano, es claro que contamos con un nuevo biomarcador adicional para el estadiaje pronóstico en cuanto a mortalidad a corto plazo en pacientes con insuficiencia cardiaca y con arritmias ventriculares que condujeron a una parada cardiaca.

La verdadera utilidad de este prometedor marcador, que refleja la permeabilidad de la membrana del miocardiocito y, por ende, el riesgo de insuficiencia cardiaca progresiva y arritmias ventriculares, en el entorno clínico real y su efectividad sólo se desvelarán en los próximos años con la publicación de más estudios. Si la parte diagnóstica-pronóstica parece interesante, habrá que esperar también para conocer si podría tener una utilidad terapéutica (lo que de momento es mucho aventurar, más visto lo que pasó con el BNP sintético nesiritide).


Enlaces:

  1. PubMed - Secretoneurin is a novel prognostic cardiovascular biomarker associated with cardiomyocyte calcium handling »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)