Estudio PARADIGM-HF: Mejoría en mortalidad total y calidad de vida en la insuficiencia cardiaca

Meses atrás el estudio PARADIGM, publicado en The New England Journal of Medicine mostró unos resultados espectaculares del compuesto LCZ696 comparados con IECAs. Ahora, simultáneamente en Circulation (con otro subanálisis en European Heart Journal) y en el congreso AHA 2014, ven la luz los resultados del análisis prospectivo de morbimortalidad.


Estudio PARADIGM-HF: Mejoría en mortalidad total y calidad de vida en la insuficiencia cardiaca

El fármaco en cuestión (LCZ696, 400mg vo. al día) actuaría de manera dual, como Valsartán inhibiendo los receptores AT1 (implicados en vasoconstricción, retención de líquidos y sodio, fibrosis-hipertrofia) y de la neprilisina (un enzima encargado del catabolismo de varias hormonas vasoactivas beneficiosas).

El objetivo primario del estudio, doble ciego, fue evaluar el efecto del nuevo fármaco, comparado con 20 mg diarios de enalapril respecto a las tasas de mortalidad cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, en pacientes con disfunción ventricular. Como eventos finales secundarios los investigadores eligieron muerte por cualquier causa, desarrollo de fibrilación auricular o disfunción renal y la valoración de calidad de vida (mediante KCCQ).

Sucintamente, en la publicación del New England, se observó respecto al objetivo primario un 20% de reducción (HR 0,8, 0,73-0,87), y por separado en cuanto a mortalidad por causas cardiovasculares otro tanto (HR 0,8; 0,71-0,89), mientras que la probabilidad de ingresar por insuficiencia cardiaca también bajó, un 21% concretamente (HR 0,79, 0,71-0,89).

En el análisis que nos ocupa ahora, el de los objetivos secundarios del PARADIGM-HF, demuestran un 16% de reducción en la mortalidad por cualquier causa (HR 0,84, 0,76-0,93) en la rama de 4.187 pacientes aleatorizados a recibir el fármaco del estudio, versus los 4.212 que tomaron enalapril. Aunque los eventos de fibrilación auricular (p=0,83) y disfunción renal (p=0,28) no mostraron diferencias significativas, la comparación con el puntaje clínico KCCQ de calidad de vida, mostró un efecto beneficioso del tratamiento que sí alcanzo la significación.

Así, los investigadores concluyen que la inhibición dual de la angiotensina y la neprilisina, en pacientes con insuficiencia cardiaca, es capaz de prevenir la progresión de la enfermedad en comparación con el uso de IECAs. Dicho de otra manera, menos enfermos en el grupo que recibió LCZ696 necesitaron intensificar el tratamiento de su insuficiencia cardiaca (o sea, menos hospitalización, menos necesidad de UCI o de fármacos intravenosos y menor necesidad de dispositivos de asistencia o trasplante).

Todos los análisis y subanálisis del PARADIGM están mostrando unos resultados espectaculares a favor de la nueva molécula. Con estos datos detrás no cabe duda de que las agencias reguladoras darán su luz verde para el uso en clínica real y desde luego, va siendo hora de que nos den a conocer su nombre comercial.

Si es tan bueno como dicen, el tiempo y los pacientes lo dirán.


Enlaces:

  1. Diapositivas - Update on PARADIGM-HF. Prospective comparison of ARNI with ACEI to Determine Impact on Global Mortality and morbidity in Heart Failure trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido