El manejo de los pacientes con IC descompensada sigue siendo un reto. No disponemos de ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado beneficio pronóstico en el escenario de paciente con IC hospitalizado. Se acaba de publicar el ensayo clínico SOLOIST con Sotaglifocina en pacientes con IC y descompensación reciente.

Se incluyeron 1222 pacientes diabéticos con IC (independientemente de la FEVI)  que se randomizaron a Sotaglifocina o manejo estándar. Casi la mitad de los pacientes de la rama Sotaglifocina iniciaron el fármaco en el hospital (cumpliendo ya ciertos criterios de estabilidad: sin oxigenoterapia, en transición a diuréticos orales...) y el resto iniciaron el fármaco precozmente tras el alta hospitalaria (dentro de las primeras 72 horas). Tras un periodo de seguimiento de 9 meses, Sotaglifocina demuestra ser superior a placebo reduciendo el combinado de mortalidad CV, hospitalizaciones por IC y visitas a urgencias (Hazard ratio, 0.67 (95% CI, 0.52–0.85) P<0.001).

Este resultado se cumple en todos los subgrupos, destacando el subgrupo de FEVI > 50% e independientemente de momento de inicio del fármaco (hospital o tras alta). No se observa reducción ni de la mortalidad cardiovascular ni de la mortalidad total. El fármaco es seguro en cuanto a tasas de hipotensión o insuficiencia renal, sin embargo se observan algunos efectos secundarios más frecuentes en el grupo de tratamiento, destacando la diarrea  (6.1% vs. 3.4%) posiblemente como consecuencia de la inhibición dual de Sotaglifocina que incluye no solamente la inhibición de cotransportador SLGT2 renal sino también el SGLT1 digestivo, impidiendo la reabsorción de glucosa.

Como limitaciones destacar que el estudio se detuvo antes de lo diseñado inicialmente por un problema de financiación de compañía, lo cual podría limitar la potencia de los resultados. 

Estudio destacable porque pone las bases para un posible beneficio pronóstico de este grupo farmacológico en el contexto de la IC aguda y, da esperanza para los pacientes con FEVI preservada.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido