Autores: Yolanda Rico Ramírez, Laura Blaya Peña, Maria Francisca Ramis Barceló, Marta Noris Mora
Antecedentes
Mujer de 24 años sin alergias conocidas. Fumadora activa, obesa (IMC 44kg/m2), síndrome de ovario poliquístico y asma bronquial extrínseca estacional, sin necesidad de inhaladores habituales. A nivel cardiológico, afectación coronaria por enfermedad de Kawasaki con aneurisma de arteria coronaria derecha de 7x14 mm en último cateterismo en 2005.
Actualmente en tratamiento con ácido acetilsalicílico 100 mg (aunque mal cumplimiento), salbutamol 100 mcg inhalado a demanda.
Motivo de consulta
Consulta por dolor torácico opresivo irradiado hacia mandíbula y asociado a sudoración profusa y náuseas que persiste desde hace unos 30 minutos y que se había iniciado en reposo. A su llegada al centro de salud, se realiza un primer electrocardiograma (ECG) que muestra supradesnivelación del ST en cara inferior con imagen especular en I y aVL. Se orienta como infarto agudo de miocardio con elevación del ST inferior, se administra nitroglicerina sublingual, carga de ácido acetilsalicílico y morfina, y se traslada al hospital terciario más cercano (sin posibilidad de cateterismo en menos de dos horas, puesto que se encuentra en una isla, sin laboratorio de hemodinámica). A su llegada al hospital asintomática, pero con persistencia de elevación del ST inferior. Por lo que se decide realizar fibrinolisis con tenecteplasa 10.000 UI y enoxaparina 30 mg endovenosa y 100 mg subcutánea. A los 90 minutos postifbrinolisis, paciente asintomática y hemodinámicamente estable, cumpliendo criterios de reperfusión en ECG. Posteriormente, se traslada al hospital más cercano con hemodinámica de guardia para cateterismo.
JUICIO CLÍNICO