Guías 2014 Prevención del Ictus en la Fibrilación Auricular no valvular - Academia Americana de Neurología
Revisión sistemática acerca de la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular realizada por la Academia Americana de Neurología.
La fibrilación auricular supone una causa muy importante de ictus isquémico, y por lo tanto gran parte de los estudios en este campo se han dirigido desde hace años a su detección y tratamiento. En este artículo se presentan unas guías clínicas realizadas a partir de una revisión sistemática abordando dos preguntas:
- ¿Qué pruebas emplear y con qué frecuencia en el ictus criptogénico para detectar la fibrilación auricular?
- ¿Qué tratamientos utilizar en pacientes con fibrilación auricular para reducir la tasa de ictus isquémico con menor riesgo de transformación hemorrágica?
Para la segunda cuestión se revisan las evidencias disponibles de la warfarina, nuevos anticoagulantes orales, así como antiagregantes (aspirina, clopidogrel y triflusal), de forma aislada o en asociación. En los pacientes con fibrilación auricular e historia de AIT o ictus, debería ofrecerse de forma rutinaria la anticoagulación. Se recomiendan varias opciones: warfarina/acenocumarol, dabigatrán, rivaroxabán, apixabán o triflusal asociado a acenocumarol (INR 1,25-2,0). Analizan asimismo una serie de situaciones frecuentes en la práctica clínica, entre las que se destacan:
- En pacientes con alto riesgo de sangrado intracraneal, se recomiendan los nuevos anticoagulantes orales (nivel de evidencia B).
- En pacientes con riesgo de sangrado gastrointestinal, apixabán y warfarina son los que tienen menos riesgo.
- En pacientes que no pueden tomar o asumir los nuevos anticoagulantes, apixabán es superior a aspirina en eficacia, con riesgo de sangrado similar. La asociación de triflusal y acenocumarol es otra opción válida en pacientes con riesgo moderado de ictus y más riesgo de sangrado.
Enlaces:
Comentario del Dr. Jordi Matías-Guiu Antem
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista de área de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.