Un aspecto complejo del manejo de los pacientes intervenidos de valvulopatía izquierda es el manejo de la valvulopatíia tricúspide, que en muchos casos se interviene en una primera cirugía y que, en ocasiones, vuelve a deteriorarse a lo largo de la evolución.
Se ha publicado este trabajo, que analiza la seguridad de re-intervenir la válvula tricúspide en aquellos que ya han sido intervenidos de valvulopatía izquierda. Se identificaron como predictores de mala evolución en la reintervención la sustitución valvular mitral o aórtica previas, la presión venosa central preoperatoria, la presión en la arteria pulmonar y el diámetro telesistólico del VI, aunque no el tipo de válvula.
Los autores concluyen que la cirugía asilada de la válvula tricúspide tras una cirugía izquierda previa es segura y tiene buenos resultados, siendo lo recomendable la toracotomía izquierda. Aunque el tamaño muestral es pequeño para sacar grandes conclusiones, este estudio resulta interesante por la complejidad de estos casos. Las grandes dudas siguen siendo la necesidad de la cirugía derecha en pacientes con valvulopatía izquierda (que pueden incluso empeorar al paciente) y el manejo futuro con la incorporación del intervencionismo tricúspide percutáneo.
Referencias:
- Eur J Cardiothorac Surg. Mid-term results and risks of isolated tricuspid valve reoperation following left-sided valve surgery.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho