Comentario del Autor: Dr. Gerard Espinosa

El oxigenador extracorpóreo de membrana fue eficaz como terapia puente en una paciente con lupus eritematoso sistémico y miocarditis fulminante hasta que el tratamiento inmunosupresor surtió efecto.


El uso del oxigenador extracorpóreo de membrana se considera un tratamiento estándar en pacientes con shock cardiogénico. Sin embargo, su uso en pacientes con lupus eritematoso sistémico es anecdótico.

En este artículo se describe el caso de una paciente con lupus eritematoso sistémico que presentó una miocarditis fulminante en el contexto de actividad de su enfermedad autoinmune tras descartar la etiología infecciosa. A pesar del tratamiento con dosis elevadas de prednisona y un pulso de ciclofosfamida endovenosa, la paciente presentó un deterioro hemodinámico. En una ecocardiografía se detectó una fracción de eyección del 20% y requirió el uso de aminas vasoactivas. En este momento, dada la reversibilidad del cuadro y en espera del efecto del tratamiento inmunosupresor se inició terapia con el oxigenador extracorpóreo de membrana y se añadió un ciclo de rituximab al tratamiento médico. Tras una semana, la situación hemodinámica de la paciente mejoró, el requerimiento de aminas vasoactivas se pudo disminuir hasta su suspensión y el oxigenador extracorpóreo de membrana también su pudo suspender con recuperación de la función ventricular en una ecocardiografía de control (fracción de eyección del 50% al alta). Además, la paciente no presentó complicaciones asociadas al uso del oxigenador extracorpóreo de membrana.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Successful Extracorporeal Membrane Oxygenation in a Patient With Fulminant Lupus Myocarditis.

Comentario del Dr. Gerard Espinosa

Dr. Gerard Espinosa

El Dr. Gerard Espinosa es actualmente consultor del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona. Obtuvo el doctorado en 1993 en la Universitat de Barcelona con la tesis sobre mecanismos trombóticos en el síndrome antifosfolipídico y vasculitis. En los últimos 15 años, su actividad asistencial e investigadora se ha centrado en pacientes con lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolipídico, esclerosis sistémica y enfermedad de Behçet. Además es el responsable de la Unidad de Uveítis y de Embarazo en mujeres con enfermedades autoinmunes. Es autor de más de 50 capítulos de libros, 200 comunicaciones en congresos internacionales, 250 artículos en revistas con factor de impacto y 150 ponencias en congresos internacionales. El Dr. G. Espinosa es coordinador del Máster en Enfermedades Autoinmunes (Máster en Competencias Médicas Avanzadas); Máster vinculado al programa de Doctorado “Medicina” con mención de calidad (ANECA) y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Otros contenidos Cardiología Clínica

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido