La miocardiopatía de Takotsubo es una entidad cada vez más conocida y detectada en la práctica clínica, aunque existen aspectos aún desconocidos sobre su fisiopatología y tratamiento. Uno de los mecanismos que parece implicado en su patogénesis es la descarga catecolaminérgica.
Este estudio investigó si la administración precoz de betabloqueantes (2 primeros días tras el ingreso) en pacientes diagnosticados de miocardiopatía de Takotsubo, tratando de bloquear esa descarga catecolaminérgica, tenía un impacto positivo en el pronóstico. Los resultados no mostraron una reducción significativa en la mortalidad intrahospitalaria a 30 días en aquellos que recibieron betabloqueantes de manera precoz con respecto a aquellos que no los recibieron.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho