La miocardiopatía de Takotsubo es una entidad cada vez más conocida y detectada en la práctica clínica, aunque existen aspectos aún desconocidos sobre su fisiopatología y tratamiento. Uno de los mecanismos que parece implicado en su patogénesis es la descarga catecolaminérgica.


Administración precoz de betabloqueantes en el síndrome de Takotsubo

Este estudio investigó si la administración precoz de betabloqueantes (2 primeros días tras el ingreso) en pacientes diagnosticados de miocardiopatía de Takotsubo, tratando de bloquear esa descarga catecolaminérgica, tenía un impacto positivo en el pronóstico. Los resultados no mostraron una reducción significativa en la mortalidad intrahospitalaria a 30 días en aquellos que recibieron betabloqueantes de manera precoz con respecto a aquellos que no los recibieron.


Referencias:

  1. Heart. Early β-blocker use and in-hospital mortality in patients with Takotsubo cardiomyopathy.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido